miércoles, 11 de marzo de 2015

DON MARIANO LEBRÓN SAVIÑON, UNA PAGINA INSIGNE DE LA HISTORIA

Don Mariano Lebrón Saviñón, quien fuera Premio Nacional de Literatura y director de la Academia Dominicana de la Lengua deja un legado inconmensurable en la poesía, la literatura y la cultura dominicana en sentido general.
Mariano Lebrón Saviñón nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922, hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.
Fue creador del movimiento literario “La poesía sorprendida”, y fue durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua. También autor de numerosos libros de poemas y ensayos, reconocidos por la crítica nacional e internacional.
Fue por muchos años presidente del Jurado del Premio Caonabo de Oro, y se distinguió como una de las voces líricas más representativa de la poesía.
. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Es miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana compuesta de tres tomos.
Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana, y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia. Desde 1984 hasta el 2006 preside la Academia Dominicana de la Lengua.

No hay comentarios: