jueves, 15 de septiembre de 2011

RAMON EMILIO JIMENEZ : LA PATRIA EN LA CANCION

Ramón Emilio Jimenez(1886-1970) fue un destacado poeta, periodista, maestro normalista que nació en Santiago,República Dominicana,el 17 de Septiembre del ano 1886. Realizo su estudios Primarios y secundarios en la escuela de su ciudad natal.
Se graduó de Bachiller en Ciencias y letras en la Escuela Normal de Santiago Emilio Prud Homme.
Don Ramón Emilio Jimenez ejerció la docencia, el periodismo, la producción poeta en paralelo con cargos en l gobierno de la República Dominicana. Sus principales funciones fueron: Superintedente de Educación del departamento Norte, lnspector de lnstruccion publica y Secretario de Estado de Educación, fue miembro de la Academia Dominicana de la Historia y del Ateneo Dominicano.
Participo en calidad de intelectua;l brillante y funcionario Publico en eventos educativo y periodístico a nivel internacional.
Producción Literaria: Sus obras en prosa y en verso mas conocidas son:Del Lenguaje Dominicano, Naturaleza y Hombre,El Patriotismo y la escuela,Espigas sueltas, Savia Dominicana, Amor de Bohio, varias Biografías y su recolección de canciones escolares y patrióticas"La Patria en la Canción". este trabajo poético, estético tiene un gran valor histórico y pedagógico por la significación temática y de genero, como lo es la canción escolar. Ciertamente que la canción es un arte y vehículo estratégico, que como una de las Bellas Aretes, favorece el proceso de Enseñanza/aprendizaje expresando un gran desarrollo de la lengua, la estética, el arte y la funciones exploratorias y vocacionales del estudiantado.
Antecedentes de la Patria en la Canción: para el ano de 1915, poco antes de la Primera lntervencion Norteamericana, Ramón Emilio Jimenez era un poeta consagrado y este venia confeccionando la Primera versión ya editada de su cancionero que originalmente lo titulo: ""El Patriotismo en la Escuela". el Consejo Nacional de Educación, un ano después, lo aprobó como texto escolar en la República Dominicana.
El poeta de la Patria en la Canción, produjo un movimiento Nacionalista. Cuando las Tropas Norteamericanas llegaron al país, el poeta Jimenez, componía el soneto que titulo: ""Hecho Histórico".
LA PATRIA EN LA CANCIÓN
La Patria en la Canción, fue el nombre al que cambio el cancionero en la versión reconocida y publicada por primer vez por el Consejo Nacional de Educación en 1932 y publicado un ano después, es decir, en el 1933. Luego en el 1980,los familiares de Jimenez reyes cedieron los derechos de publicación a la Sociedad Dominicana de Bibliofilos y para Septiembre del ano 2006 se hizo una reedicion par ninos, jóvenes y adultos interesados por la canción escolar.

No hay comentarios: