miércoles, 10 de agosto de 2011

EL MUNDO DEL HACKER

Origen de un Hacker.
El significado del término “hacker” ha cambiado a lo largo de décadas desde que empezó a utilizarse en un contexto informático. Como su uso se ha extendido, el significado primario de la palabra, por parte de los nuevos usuarios, ha pasado a uno que entra en conflicto con el énfasis original.
En un principio se utilizaba la palabra “hack” para expresar algo así como “perder el tiempo”. “Hackear con la computadora” era pasar largo rato sentado frente a esta. Quizás este sea el origen del término que se le adjudicó inicialmente a las personas que tenían un profundo conocimiento del funcionamiento interno de un sistema, en particular de las computadoras y redes informáticas. Desfortunadamente con el tiempo el signifcado y uso del término ha cambiado bastante.
Según la Enciclopedia Wikipedia: “En informática, un hacker es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes:
 Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de Software Libre. La Web y hasta la propia Internet en sí misma son creaciones de hackers.
 Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet (“Black hats”). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas (“White hats”) y a los de moral ambigua como son los “Grey hats”.
 La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software) de entre los ochenta y noventa.
El primero de estos grupos o comunidades a que se hace referencia, tenía que ver con especialistas con mucho conocimiento sobre los equipos y sistemas conque trabajaban, lo que les permitía detectar problemas y deficiencias, encontrar sus soluciones, generar nuevos productos, servicios y aplicaciones, pero sobre todo trabajar con un espíritu colaborativo muy alto.
En este entorno y con esta filosofía fue que creció el movimiento del desarrollo del software libre enfrentando a la privatización en el desarrollo de la industria del software.
Los “hackers” originales de hecho eran benignos estudiantes que gustaban de demostrar y hacer gala de sus conocimientos y habilidades. En la década del 60 para los estudiantes del MIT la palabra “hack” se refería a una solución simple, creativa y elegante de un problema. Muchos de estos “hacks” solían ser también bromas pesadas que ponían al descubierto las posibilidades de sus autores, pero en general se asociaban a la floreciente escena de los programadores informáticos, para los que un hack representaba una proeza en el campo de la informática.
Siempre se trataba de actividades que causaban admiración por combinar un conocimiento especializado con un instinto creativo.
Es una época donde se generaron una gran cantidad de tecnologías y conceptos que forman la base del desarrollo informático actual y donde la divulgación de los avances de la ciencia y la técnica, y el intercambio de información científica entre los especialistas, estaban por encima del beneficio económico que podía representar, para una empresa o grupo de estas, la comercialización de productos y servicios basados en estos avances, sobre la base de esconderlos a la comunidad internacional.
Como una de las principales tareas que realizaban estos “hackers” iniciales, tenía que ver con la revisión y corrección de errores, así como la instrumentación de medidas de seguridad, se asoció el trabajo de estos especialistas a la “seguridad informática” en general.
No se si fue que alguien comenzó a utilizar estos conocimientos para generar programas que realizaran algún tipo de daño o porque se pagó para que alguien lo hiciera, pero lo cierto es que la esencia de la filosofía cambió de “proteger” a encontrar la forma de “vulnerar” y hoy la palabra “hacker” se utiliza mayormente para referirse a los “criminales informáticos”, como los han calificado los grandes medios de comunicación, que no son más que gente que invade los sistemas de otros por placer, por dinero, pero casi siempre para generar un daño de manera directa o indirecta.
Todo había comenzado con grupos de muchachos jugando con la red de teléfono, infiltrandose en los sistemas de ordenadores y hablando sobre sus éxitos y fracasos en una especie de “murales electrónicos” (bulletinboards),precursores de los actuales foros de Internet.
A medida que los hackers se fueron sofisticando, empezaron a llamar la atención de las fuerzas de seguridad. Ya en las décadas de 1980 y 1990, legisladores de EE.UU. y Reino Unido tuvieron que aprobar leyes contra el uso indebido de computadores, lo que permitía procesar a quienes las violaran, a lo que siguió una serie de medidas drásticas, que culminaron en 1990 con la operaciónSundevil (Demonio Solar), una sucesión de redadas contra hackers del servicio secreto de EE.UU que en genral fracasó.
En la medida que aparecían más sistemas para todas las cosas y la seguridad se iba convirtiendo en un tema crucial, crecía el número de hackers deseoso de demostrar sus capacidades.
Los malos y los buenos.
Ya en el siglo XXI la palabra hacker se ha convertido en sinónimo de gente que siembra el terror en Internet, de forma anónima, oculta en oscuras salas. En este mundo, al parecer lleno de hackers, apenas pasa un día en el que no se de a conocer una nueva violación de seguridad informática.
Esta visión poco positiva de la ética en el mundo informático ha sido respaldada por los principales consorcios empresariales, focos de atención de los principales ataques informáticos, algo de lo que se han hecho eco los medios de comunicación internacionales. Realmente sin querer tapar lo negativo y oscuro que realmente existe alrededor de esto, lo cierto es que la mayoría de loshackers se mueven en una línea muy fina entre la legalidad y la ilegalidad, unas veces con buenos propósitos y otras con objetivos deplorables.

No hay comentarios: