lunes, 30 de mayo de 2011

FABIO FIALLO.: FOR EVER (POR SIEMPRE)

Fabio Fiallo Cabral (n. Fabio Federico Fiallo Cabral en Santo Domingo, República Dominicana, 3 de febrero de 1866 - La Habana, Cuba, 29 de agosto de 1942) fue un escritor, poeta y político dominicano.

Desde muy joven contó con la orientación política de su padre, quien desde la administración del Presidente General José María Cabral y Luna formó parte de importantes comisiones encargadas de negociar un Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Haití y la República Dominicana. Luego de ingresar a la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, abandonó sus estudios para dedicarse a la política y la poesía desde joven.
Fungió como funcionario público desde diferentes posiciones en el Gobierno de la República Dominicana.
La comprometida actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Fue fundador de los periódicos El Hogar (1894), La Bandera Libre (1899), La Campaña (1905) y Las Noticias (1920) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz.
Fabio Fiallo es uno de los más conspícuos miembros del parnaso nacional, es más conocido por sus obras de ficción (poesía y cuento) que por sus cavilaciones en el ámbito periodístico y sus feriventes combates nacionalistas.

For Ever

Cuando esta frágil copa de mi vida,

que de amarguras rebosó el destino,

en la revuelta bacanal del mundo

ruede en pedazos, no lloréis, mis amigos.

Haced de un rincón del Cementerio,

sin cruz ni mármol, ni postrera ies,

después, ¡oh! mis alegres camaradas,

seguid vuestro camino.

Allí, solo, mi amada misteriosa,

bajo el sudario inmenso del olvido,

¡cuán corta encontraré la noche eterna

para soñar contigo!

No hay comentarios: