viernes, 25 de febrero de 2011

A PROPOSITO DEL 167 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

Matías Ramón Mella Castillo (Santo Domingo, 25 de febrero de 1816 Santiago, 4 de junio de 1864) fue un militar, político y activista dominicano.
Es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Mella contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana, y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la Anexión a España antes de morir.
Mejor conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.
Por error, históricamente se recuerda como Ramón Matías Mella, ya que firmaba de esa forma, pero realmente su nombre era Matías Ramón Mella.
El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República.
Para los primeros días de marzo parte para el Cibao como gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, se convierte en el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de General del Ejército Nacional.
En 1838, dieciséis años después de que toda la isla La Española estuviera bajo el dominio de Haití, Mella participó con otros patriotas dominicanos (más notablemente Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez) en el movimiento clandestino La Trinitaria, una sociedad secreta con el objetivo de derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.
De los fundadores de la República Dominicana, Mella fue el más adaptado a actividades militares y representó la expresión militante y decidida. Mella fue un gran conocedor de estrategias de batalla.
En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.
Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían contra Boyer. Esto trae como consecuencia que el 16 de enero de 1844 se firme el acta de separación, en la cual se proclama la necesidad de separarse de la opresión haitiana y se hace oficial la unión de liberales y conservadores. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.
Puerta donde Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana en la República Dominicana.
Posteriormente Mella entró en contacto con el líder de la oposición haitiana Charles Hérard, y a su vez lideraba el movimiento La Reforma.
Juntos consiguieron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard encarceló a Mella en Puerto Príncipe. Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien sólo fue capaz de dominar con la ayuda de Mella y los veteranos encarcelados a quienes liberó. Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, donde capturaron la parte oriental de la isla, y declararon formalmente su independencia de Haití y la proclamación de la República Dominicana en febrero de 1844.
Se dice que la noche del 27 de febrero de 1844, cuando se reunió con otros conspiradores en la Puerta de la Misericordia, Mella disparó su trabuco para acabar con las dudas que en ese momento amenazaban con llevar el movimiento al fracaso.
Este hecho es conocido históricamente como "El trabucazo". Después del disparo, los trinitarios marcharon hacia el Baluarte de San Genaro (hoy Puerta del Conde), donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó al mundo el nacimiento de la República Dominicana.

No hay comentarios: