miércoles, 9 de febrero de 2011

EL AMETRALLAMIENTO DEL 9 DE FEBRERO EN EL PALACIO NACIONAL.

Hoy, 9 de Febrero se cumple el 45 aniversario de un acontecimiento que la historia de la República Dominicana registra como “EL AMETRALLAMIENTO DEL PALACIO NACIONAL”.
En la fecha referida de 1966, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), bajo la dirección del Ing. Amin Abel Hasbún y otros dirigentes, y con la integración de la mayoría del movimiento estudiantil universitario y del nivel medio, organizó una marcha al Palacio Nacional para reclamar al Presidente de entonces, Héctor García Godoy, el reconocimiento del Gobierno dominicano al Movimiento Renovador Universitario y las autoridades universitarias provisionales que resultaron electas a raíz de la formación de dicho movimiento, así como la entrega de los fondos retenidos.
También exigían los estudiantes el cese de la ocupación militar norteamericana que permanecía el país a través de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, después de terminada la guerra de abril del 1965.
Es necesario hacer mención de que la proclama del Movimiento Renovador Universitario se realizó en una asamblea llevada a cabo el 16 de septiembre de 1965 en el paraninfo del edificio de la que en esa época se llamaba Facultad de Ciencias Económicas. En esa asamblea se eligió el Consejo Universitario Provisional bajo la rectoría del Ing. Andrés María Aybar Nicolás.
Mientras los manifestantes esperaban frente al Palacio Nacional la respuesta del gobierno, se produjo el ametrallamiento a la multitud que la prensa de la época estimó entre ochocientos y mil personas. Como resultado, murieron cuatro estudiantes: Br. Antonio Santos Méndez, estudiante de Química en la UASD; Br. Miguel Tolentino; Br. Luís Jiménez Mella, y Altagracia Amelia Ricart Calventi, estudiante del Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez.
En ese sangriento hecho también resultaron varios estudiantes heridos, algunos de los cuales todavía padecen lesiones permanentes como son los casos de Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony).
La sociedad dominicana repudió con vigor ese sangriento acontecimiento mediante protestas en diversas partes del país que derivó en una huelga general indefinida la cual se extendió por 7 días. Incluso, los estudiantes de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros dejaron sentir su protesta.
Como resultado de esa lucha, el 14 de marzo de 1966 el Gobierno Provisional reconoció las autoridades universitarias provisionales electas por el Movimiento Renovador Universitario.

No hay comentarios: