miércoles, 6 de octubre de 2010

CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO

No es posible substraerse, ante la perspectiva artística e histórica que desenvuelve en nuestro espiritu este empolvado y secular escenario, a un entrañable sentimiento de respeto por lo que cada una de estas piedras representan como testimonio de la actividad espiritual de las generaciones posteriores al descubrimiento y como tradición humana. Se diría que toda la ciudad antigua fue creada o levantada para servir como recreo de poetas.
La llamada Puerta del Conde fue erigida a finales del siglo XVIII, y fue el lugar donde se izó por primera vez, la bandera nacional.
Es en 1543, cuando se inician las construcciones de tipo muralla como línea defensiva de la ciudad de Santo Domingo. Esta parte de la muralla fue modificada en el año de 1655, luego que ingleses, al mando de Penn y Venables, invadieron el territorio de Santo Domingo, siendo rechazados por tropas al mando del Capitán General de La Española, Bernardino de Meneses y Bracamonte, Conde de Peñalba, nombrando luego este lugar con el nombre de "La Puerta del Conde" en honor suyo.
La vieja ciudad colonial de Santo Domingo, como todas las ciudades con ambiente histórico, tiene una fisonomía peculiar, un alma propia, a pesar de las ráfagas de modernidad que pasan demoledoramente sobre ella.
Su fisonomía de ciudad romántica, su matiz melancólico de ciudad pensante y soñadora perdura aun con su sabor a la época colonial.

El Alcázar labrado junto al rió como una joya gótica sobre la roca, corva y dura se yergue el viejo alcázar de Don Diego Colón, con sus paredones cinco veces centenarios, con sus arcos de puertas y ventanas abiertas frente al río que recibió sobre su frente.

Esta vieja catedral de Santo Domingo es la más severa y más pura interpretación que se haya hecho del estilo gótico, con adobos del romántico y renacentista, en la tierra americana. Erigida en 1511, por el papa Julio II.

Su romanticismo,secular aroma que brota de sus flores de piedra, no existe solo en el corazón de cada enamorada que aun sueña por ese mundo de evocaciones que nos sugiere un paseo al través de la ciudad colonial.

Torre del homenaje. También conocida como Torreón, es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía apartar del resto de la fortaleza.Fue construída por deseo de Nicolás de Ovando en el 1507 bajo labor directa de Cristóbal de Tapia.

No hay comentarios: