jueves, 19 de agosto de 2010

MARICUSA ORNES: CREACION DE LA POESIA COREADA EN LATINOAMERICA

El Caribe Sábado 20 de junio del 2009
POR YLONKA NACIDIT-PERDOMO

En 1953, Maricusa Ornes abrió en San Juan, Puerto Rico, en la calle del Parque número 15, la Academia de Arte Escénico Santo Domingo para ofrecer clases de pantomima y movimiento corporal con el respaldo de la profesora húngara Magdalena Ferdinandy, la poeta dominicana Carmen Natalia (Martínez Bonilla) y la productora puertorriqueña Amalia Colón de Rolán.

La Academia la inaugura el gran poeta español Juan Ramón Jiménez, que reside en Puerto Rico junto a su esposa Zenobia. Juan Ramón fue un colaborador ferviente y admirador de la labor de Maricusa.
A través del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección de Ornes y Magdalena de Ferdinandy, en 1958 la Academia de Arte Escénico Santo Domingo monta escenas del Vía Crucis -pantomima, narración y cantos gregorianos- frente a la Capilla del Cristo de San Juan y en lugares distintos de pueblos de la isla (Iglesia de Porta Colei en San Germán, el Atrio de la Catedral de Mayagüez, Plaza de Recreo de Ponce) para luego continuar con la presentación de romances y romancillos -tradiciones españolas- y giras por las escuelas públicas al estilo del teatro rodante.
Es entonces a mediados de 1963 cuando la gran declamadora dominicana, nacida en Puerto Plata en 1926, inicia como un experimento un género que en el futuro alcanzaría gran proyección en los demás países del continente: la poesía coreada.
Esta modalidad de declamación y actuación surge atendiendo a una sugerencia de Ricardo Alegría, que era el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Maricusa accede a esta petición buscando nuevos horizontes para ampliar las oportunidades de sus alumnos, ya adultos, de la Academia de Arte Escénico Santo Domingo y del grupo artístico de Arlequín, por lo cual es ella, sin lugar a dudas, la creadora de este género que se ha internacionalizado en distintas regiones de Latinoamérica.
Arlequín “surge –de acuerdo con sus palabras- para llenar una laguna en el desarrollo cultural de Puerto Rico: la ausencia de actividades propias para niños realizadas con una continuidad que no existía”, y promover espectáculos infantiles en todas sus manifestaciones: conciertos, conferencias, exhibiciones de las artes plásticas, teatro, recitales poéticos, cuentos, fiestas folklóricas, ballet, marionetas y títeres. Esta sociedad fue fundada por Ornes el veintidós de mayo de 1961.
Duros ensayos y pruebas culminaron en un género que ha llamado tanto la atención, institucionalizado en Puerto Rico de tal forma, que en las escuelas secundarias es un género muy popular, lo mismo en las universidades.
Ha sido, además, copiado en varios países, como Colombia, Argentina y Brasil, diciendo que nació en Puerto Rico.
Tuvo el grupo de poesía coreada original muchos y grandes éxitos, mejorando cada vez su técnica y su estilo, y ampliando sus áreas de actuación o presentación, desde el meramente esquemático de voces y cuerpos estáticos, hasta el agregar el movimiento corporal, la expresión total de acuerdo con la interpretación, incluyendo escenografía, música incidental, luces, etc., que convirtieron sus presentaciones en verdaderos espectáculos teatrales.
El primer recital del grupo de poesía coreada se produjo en las escalinatas de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña con un repertorio de poesía puertorriqueña, el cual culminó con gran éxito.
Su repertorio comprendía: poesía puertorriqueña, poesía universal y poesía dominicana, y ofrecía recitales a través de Puerto Rico.
En 1964, el grupo de poesía coreada es invitado por la Embajada de la República Dominicana en Washington, siendo embajador José Antonio Bonilla Atiles, para celebrar con poesía dominicana la conmemoración de la Restauración.
En el auditorio del Departamento de Estado se presenta un recital de Maricusa Ornes -poesía universal- y otro del grupo de Poesía Coreada de Puerto Rico -poesía dominicana-.
En 1967 el grupo viaja a la República Dominicana para actuaciones en el Palacio de Bellas Artes a beneficio del Instituto Dermatológico y de la Escuela de Retardados Mentales.
El Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Estado de Puerto Rico fueron los patrocinadores oficiales del evento.
A partir de 1970 iniciaron las giras del grupo, primero por Centroamérica, con recitales en San José de Costa Rica, El Salvador y Tegucigalpa, y recitales individuales de Maricusa Ornes. Luego se sucedieron presentaciones en el antiguo Convento Santo Domingo (1970) y en el Teatro Tapia de Puerto Rico, con el recital titulado “Julia de Burgos y poetas del mundo” (1974).
Posteriormente, el grupo de poesía coreada viajó a Santo Domingo con un Recital de poesía dominicana y poesía puertorriqueña (1975); regresando luego al escenario del teatro de la Universidad de Puerto Rico en 1976 a rendir un homenaje a dos inmensas poetas: Carmen Natalia y Julia de Burgos. En 1982, el grupo de poesía Coreada participó en el 1er. Festival Interamericano de las Artes, en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, con un recital “Apabullando el aire y las caretas”.
El título de este recital es un verso de la poeta dominicana Jeannette Miller. Esta fue una bellísima producción, un espectáculo de verso, luz y movimiento basado en hermosas poesías de la República Dominicana y Puerto Rico, bajo la dirección de Maricusa Ornes, y música original de Héctor Campos Parsi, que colocó al grupo en la cima de su arte, porque “la conjunción de los elementos teatrales luces, vestuario, movimiento, gestos en su debida proporción y perfecto balance con la palabra, transmite el drama de cada poema”.

No hay comentarios: