martes, 6 de julio de 2010

CULTO A LA LIBERTAD

Por la libertad han luchado todos los pueblos del mundo.
Por la libertad se ha derramado mucha sangre de seres humanos y han sido suprimidas muchas vidas que suman millones.
Pero que es la libertad ?
En que consiste la libertad ?
Para los pueblos carentes de educación cívica, sin concepto claro y definido sobre la realidad de las cosas , la libertad consiste en que cada quien pueda hacer lo que le venga en ganas, sin estar sometido a reglas, leyes o costumbres de ninguna especie. Eso en realidad se llama libertinaje, anarquía, caos.

La libertad individual consiste en que cada persona pueda cumplir sin obstáculos sus deberes, como buen ciudadano.

Hay diversos conceptos sobre la libertad, según los distintos aspectos de la vida.

Libertad civil que significa el derecho que tenemos todos de hacer lo que la ley no prohibe.

Libertad política, es el goce pleno de los derechos de los ciudadanos señalados en la constitución y las leyes.

Libertad de prensa e información, es poder cada cual sus pensamientos o expresar sus opiniones en los diferentes medios escritos, televisados, radial o de viva voz en el publico.

Libertad de conciencia, es el derecho de profesar cualquier culto ideológico ,religioso etc.

Por lo antes dicho se puede colegir que la libertad no es un concepto, ni una cualidad ni un don con poder, con autoridad absoluta : nadie puede hacer lo que le place, lo que le de la gana, si con su acción perjudica o daña algo. Por eso la libertad esta condicionada, es relativa, no absoluta.

A Propósito del tema en cuestión, les dejo deslizar estas ideas vertidas por la Organización de las Naciones Unidas a manera de colofon, pues la declaración de los derechos humanos es el reconocimiento y proclamación solemne de la igualdad civil ante la ley de todos los hombres y mujeres, sin distinción de condición social o económica:

"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Y que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Es esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión ".

No hay comentarios: