miércoles, 2 de diciembre de 2009

AMOR POR LA PATRIA

La patria es el país donde nacemos, o donde hemos fijamos nuestra residencia permanente, o donde nos hemos formado y educado y cuya suerte nos afecta. Más que un territorio, la Patria son nuestros seres queridos y las personas con las que vivimos y con las que compartimos una misma suerte.
El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en familia, al que se le da crecimiento en la escuela y el que da fruto en la madurez cuando somos personas útiles a la sociedad.
Es cierto que la simbolizamos en una sacrosanta bandera, en un himno que nos hace vibrar de emoción, en un escudo amado y en tantos signos que necesitamos para concretizar ese amor, pero el amor a la Patria va más allá que el culto reverente que damos a esos signos.
El amor de la patria es el mas enérgico, y delicioso de todos los sentimientos. Es en suma, el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.
Pero como expresamos o manifestamos nuestro amor a la patria ? Lo expresamos cumpliendo nuestros deberes con nuestra familia, si nos unimos a nuestros vecinos para buscar el bien común, si colaboramos para hacer más digno nuestro barrio, si amamos nuestro pueblo o ciudad, si conocemos nuestra historia, si nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y tratamos de conservarla y darla a conocer, si cumplimos con responsabilidad lo que nos toca hacer para el bien de los demás, si somos respetuosos de nuestros símbolos patrios y si participamos con respeto en las ceremonias cívicas.

Entiendo que además de las virtudes que engendra el patriotismo de defender el país con tesón, con el sacrificio de nuestros bienes y nuestras vidas si esta fuere agredida.

Para estar en franca comunión con la idea de patria, la casa grande (terruño querido) es el trabajo, deber de todos, pero desarrollada con alegría, para lo cual ha de perder lo brutal que tienen ciertas faenas y la elevación de la cultura, que nos exige educación y capacitación para ser elementos de orden y progreso, productores de bienes de consumo y para hacer de nuestro país un país rico, limpio, ordenado y en constante superación.

PATRIA

Suscita pasión

agita los sentimientos

porque esta cargada de valores

enégicos y deliciosos

reclamando imagenes de nosotros mismos,

que apreciamos.

Constelaciones de actitudes que admiramos

punto focal de atención y dominio

hacedores de la historia

en el vórtice de poderosas fuerzas

patria amada, casa grande, esperanza mia

por tu coraje ,

tu compromiso

y tu capacidad de vasto alcace en el corazón popular del pueblo

tu gloria será mejor.

Dic. 3 / 2009.

jfjs.

No hay comentarios: