miércoles, 9 de diciembre de 2009

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de ámbito americano.
Formada para resolver los problemas que afectan a todos los países americanos.
La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América. Empero, hasta ahora solo ha tenido una actuación de representaciones diplomáticas: recepciones, discursos, reuniones para banquetear y cambiar de impresiones sobre cuestiones teóricas, sin ningún provecho efectivo para los países que la conforman y alguna que otra vez alguna ayuda técnica.
Para que su actuación sea efectiva y útil es necesario que se proclame y acepte el principio de que “La intervención colectiva de todos los países de América, por medio de la organización de los Estados Americanos, en la solución de los problemas económicos, políticos, culturales, de salubridad, etc. de cada país en particular no constituye intervención en los asuntos internos de Estados. Siempre que esa acción colectiva no sea militar contra gobiernos constitucionales, producto de elecciones libres.
Pienso que es necesario, que para que la OEA sea eficaz debe estar lejos de la influencia del gobierno norteamericano y que proclame y acepte y cumpla con el principio de que la “intervención colectiva de carácter diplomático no es intervención de un Estado en los asuntos internos de otros Estados”.
Hasta ahora los Estados Unidos de América han actuado como los policías del continente, sosteniendo a los gobiernos que según ellos mantienen la paz y la tranquilidad de sus países, no importando la forma en que lo hagan, no importa que el pueblo sufra la opresión y el despotismo más despiadado. Los Estados Unidos necesitan que haya tranquilidad en América para que su comercio no sufra mermas.
Es por ello, que con esa política errada de la dirigencia gubernamental, gozan de la mala voluntad de nuestros pueblos.

No hay comentarios: