martes, 18 de agosto de 2009

LA CANCION DEBE SER

El cantar ha sido siempre una necesidad de los pueblos.
A través de los siglos, los seres humanos han cantado a sus héroes, dioses, a la mujer amada, a las alegrías y a las vicisitudes de cada pueblo , en cada época.
Todos nosotros hemos experimentado esa experiencias, en algún entonces hemos sido testigo de esos momentos de ansiedad, euforia, amargura, amor realizado o frustrado, o de redención colectiva etc.,por ello, la canción debe estar orientada hacia la responsabilidad social y política, que se caracteriza por la profundidad de la interpretación de los problemas, y esta llamada a dar respuesta al reto del presente y el futuro, solo así será capaz de librar a nuestros hombres y mujeres de la servidumbre culturales, sociales, económicas y políticas que se oponen a nuestro desarrollo .
La canción posee un doble sostén: texto literario y texto musical. Y es uno de los vehículos culturales mas eficaces en todas las épocas y civilizaciones.
Nunca en esta época de extraordinario desarrollo de los medios electrónicos de comunicación social se ha constituido la canción protesta, cuestionadora o propuesta ( como digera en un entonces Daniel Viglietti ) en un instrumento artístico de prioridad, que ha de servir para comunicar e integrar al país en las grandes iniciativas nacionales y afirmar los valores culturales y morales, la dignidad y el respeto a la persona y la familia, así como fomentar la educción.

El día que lleguemos a comprender que las canciones que generalmente escuchamos en la radio nacional, aparentemente desinteresada, solo por el goce espiritual, nos están vendiendo también una ideología que penetra en nosotros casi imperceptiblemente,y ese día quizás pasemos de la dependencia a la desconfianza, y eso es bueno, pues estamos, como se sabe transitando hacia el primer paso a la independencia.

No se trata de hacer solo canciones concientizadoras del estado de cosas que vivimos, que abrumen al publico receptor, no.

Tampoco deseamos confundir lo entretenido con lo chabacano que coadyuve la banalización y vulgarización de la realidad, así como adormecer el juicio critico de la población tanto a nivel estético como ideológico.

Es harto conocido que las imponentes empresas del disco escogen las canciones de corte romántico y desprecian la de contenido político. Pues conviene significar, por supuesto que en este sistema de dominación capitalista la canción de amor ya no es prioritaria sino que es virtualmente el único tema. Contrario a la canción de contenido social, que además de enfocar el amor como una manifestación mas del ser humano, manifiesta también ciertas actitudes frecuentes ante la vida o la muerte, la ciudad, las calles, las esquinas o en el colmadon,la política ,la guerra, la cárcel, la libertad, la nostalgia etc., entonces porque el abuso del único y obligado tema del amor cursi y sus chismes y frivolidades.

1 comentario:

Pablo Lopez dijo...

eso es algo asi como: no es mismo con guitarra que con violin?