miércoles, 1 de julio de 2009

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONSTRUCCION COMUNITARIA

Los proyectos de construcción comunitaria aplicados con evidente éxitos para el alivio de la pobreza en sentido general están basados en un conjunto de principios y/o criterios novedosos. Aunque algunos de sus componentes ya estaban presentes en programas desarrollados en el pasado, su combinación y el modo de aplicarlos permite ubicar a este tipo de iniciativas en una diferente categoría.
Pensamos que la construcción comunitaria debería tener como guia práctica para las personas e instituciones inmersa en los proyectos las siguientes recomendaciones:
1.Ser conducida por la comunidad, con una amplia participación de los vecinos .
2. Estar focalizada en iniciativas especificas de mejoramiento del barrio, de manera que permita el reforzamiento de los valores y construir un capital social y humano.
3. Abarcar el conjunto de los problemas del barrio con un enfoque estratégico y emprendedor.
4. Apoyarse en los activos de la comunidad.
5. Establecer vínculos de colaboración con la sociedad toda, a fin de fortalecer las instituciones comunitarias y mejorar las oportunidades del vecinos fuera del barrio, quebrando los obstáculos para vincular al barrio a la sociedad en general.
Esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida en el barrio, proporcionando un ambiente más abierto y productivo, para facilitar la toma de decisiones y reducir los enfados, el estrés y la violencia.
Los objetivos principales de la iniciativa son dos: cambiar sistemáticamente tanto la forma de percibir los conflictos por parte de las gentes como su manera de responder ante ellos y de resolverlos.
Este cambio perceptivo habrá de desarrollarse junto a nuevas alternativas para la solución de los conflictos, como proyectos y programas igualitarios, de mediación en las escuelas, y la comunidad, y un enfoque rehabilitador de la justicia frente a la delincuencia barrial.
En suma pretendemos: promover un desarrollo armonioso de las actividades económicas en toda la Comunidad
-garantizar una expansión continua y equilibrada
-asegurar una mayor estabilidad
-favorecer la elevación rápida del nivel de calidad de vida
-instaurar relaciones más estrechas entre los diversos miembros de la comunidad

No hay comentarios: