jueves, 25 de junio de 2009

LEON DAVID : POETA, ENSAYISTA Y CRITICO.

Juan José Jiménes Sabater, mejor conocido en el ámbito intelectual y literario como León David, Nació en La Habana, Cuba, el 25 de junio de 1945. Poeta, ensayista y crítico. Hijo del destacado escritor y político dominicanoJuan Isidro Jimenes Grullón.
Es licenciado en Letras y ha representado al país en eventos internacionales relacionados con las letras y la cultura. Recibió gran parte de su formación literaria en Venezuela y España.
Dirigió el Departamento de Letras y el departamento de Difusión Artística y Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Entre las obras del autor que han sido publicadas se encuentran: “Narraciones Truculentas”, “Parábola de la verdad sencilla”, “El hombre que descubrió la verdad”, entre otras.
"JUAN" : Este es un texto de gran significación para el colectivo poesía coreada UASD que escenificó e interpretó en toda la geografias nacional del pais, bajo la dirección artística de José Fco. Jimenez.
Juan, mi pobre Juan,
pequeño limpiabotas de mi barrio,
hoy te quiero cantar a ti
aunque no sé
como o empesar mi canto.
Nadie,
chiquillo oscuro de ojos de garza triste,
nadie me enseñó a mi a cantar tu figura,
nadie me dijo a mi que eras importante
y que valía la pena retratar el betún de tu mirada
en unos versos simples que ruedan por la acera.
Nadie me dijo a mi,
pequeño limpiabotas de mi barrio,
que tu valías la pena,
que tu, también, tenias derecho a una palabra.
Ellos no me enseñaron como cantarte a ti.
Me dijeron que cantara la tarde,
que elevara mi canto con la brisa,
con la brisa del mar,
hacia el ocaso.
Me dijeron que hinchara mi palabra
de extraños espejismos de colores.
Me dijeron que había que adorar a la poesía,
que era sagrada y pura como el agua.
Me dijeron que el trino es un invento del poeta
y me pusieron a piar como un pollito triste
sin ala acogedora y sin gallina.
Pero no me enseñaron Juan, como cantarte a ti
y ahora no se que palabra es la justa
ni como comenzar este poema.
Perdoname Juan,
chiquillo oscuro de mi barrio,
si no te se cantar como mereces,
pues yo nunca he cantado tu agonía de calle macilenta,
tu trapo,
tu betún,
tu cepillo marrón,
tu vieja caja,
y nadie me enseño como cantarle a un limpiabotas.
Perdoname Juan,
mi pobre Juan de ojos de garza triste
si al mirar el recuerdo de tu piel sudorosa,
de tu camisa rota
y de tu sucios calzones desahuciado,
depronto... depronto no encuentro nada que decir.
Perdoname Juan,
si no te digo nada,
si me callo solo con los recuerdos,
y en lugar de componerte un canto
me pongo a hablar conmigo, cosa de rescatar tu voz
hacia la luz del día.
Juan,
mi pobre Juan,
pequeño limpiabotas de mi barrio,
Juan alpargatas,
Juan hambre.
Juan miseria.
No sé como es que suena tu apellido,
pero tienes un nombre
y ese nombre me basta.
Te llamas :
Juan invierno, Juan frió, Juan desnudo,
Juan del piso de tierra,
Juan de la calle,
Juan camisa sin mangas,
Juan sed, Juan ganas de comer,
Juan no tengo dinero,
Juan quiero ir a la escuela,
Juan limpia los zapatos,
Juan llega tarde a casa,
Juan le pegan,
Juan de los diez hermanos,
Juan violaron a tu madre,
Juan tu lloraste a solas muchas veces,
Juan sin consuelo,
Juan hambre,
Juan miseria,
Juan alpargatas rotas.
Juan betún, Juan cepillo, Juan trapo,
Juan acera caliente.
Juan sol del medio día en el banco del parque
y sin escuela .
Juan niño que murió durante todo el tiempo
asesinado,
todos los días en el banco del parque asesinado.
y todos reían,
y nadie miraba.
Juan de la calle sola a las tres de la tarde
merodeando las latas de basura,
Juan ojos de garza triste,
Juan tu que me limpiabas los zapatos
y me contabas cosas turbias de tu vida.
Cosas que no pasaron,mentiras,
historias que dieron mucha pena
para así emocionarme y que me diera lastima.
Juan mi pequeño Juan.
Tu que me contabas tantas mentiras tristes
sin darte cuenta de que era mas triste la verdad
y la verdad eras tu.
Juan,
hoy te quiero componer un poema,
hoy que ya tu no existes,
hoy que nadie recuerda tu caja de zapatos,
ni tu betún,ni tu cepillo marrón,
hoy que estas solo el banco de la plaza
donde tu te sentabas a esperar el cliente con la mirada lejos
y una rara sonrisa que nunca comprendi
(y que en este momento quizás, quizas comprenda)
hoy Juan, pequeño limpiabotas de mi barrio,
hoy que ya tu no existes,
hoy que definitivamente te has marchado
como se marcha un sueño,
sin que nadie lo note,
sin que nadie repare que se ha ido,
hoy, mi pequeño Juan,
Juan alpargatas,
Juan hambre,
Juan miseria ,
yo quisiera pedirte perdón por estos versos
que nadie me enseño
y que salo tu escribiste.
Yo te pido perdón por un poema que no te supe hacer
y que ya nadie hará porque no estas aquí,
porque hay que ser poeta, pequeño Juan,
poeta como tu,
poeta limpiabotas.

No hay comentarios: