martes, 7 de julio de 2009

ALFABETIZACION: RETO IMPOSTERGABLE PARA EL ANIMADOR SOCIO CULTURAL

El nuevo reto que se nos plantea hoy, a los equipos de animación socio cultural, incluidos en el curriculum de la Secretaria de Estado de Educacion son planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos, en que debemos estar involucrados y que juegan un papel de gran importancia en la educación de la República Dominicana, tienen la misión de integrar personas que generalmente trabajan o realizan una actividad productiva que les impide asistir a una escuela diurna, o bien sea por la edad del individuo.
La alfabetización es concebida como un fenómeno socio educativo que implica la adquisición de destrezas lingüísticas y motrices, como son la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico – matemáticos y el desarrollo de la capacidad de participación de los sujetos en los procesos de democratización. Para lograrla se requiere una visión humana, política, científica y tecnológica fundamentada en la voluntad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza a través de la educación.
La principal estrategia en la que se basa la alfabetización debe , consistir en promover y fortalecer un espacio amplio y plural de cooperación y coordinación entre diferentes sectores de la sociedad dominicana, que lo asuma como un compromiso ciudadano, la tarea de reducir el analfabetismo, contribuyendo además, en que las personas jóvenes y adultas de contextos excluidos mejoren su calidad de vida, disfruten de condiciones básicas y asuman derechos fundamentales como el de la educación y el de un trabajo digno, entre otros.
Es importante significar que el analfabetismo, sirve como muestra del nivel de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
Es evidente que mientras persistan las actuales políticas educativas y de estructura del presupuesto del país, se hará difícil alcanzar progresos significativos en materia de educación. Es indispensable un cambio de rumbo para revertir lo índices cuantitativos y cualitativos de atraso.
En suma la construcción de sociedades educadas, cultas, libres e igualitarias exige la completa generalización de la educación básica. Esta tiene por finalidad ofrecer modelos y estrategias que contribuyan a formar personas capaces de ejercer sus derechos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.

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