
La alfabetización es concebida como un fenómeno socio educativo que implica la adquisición de destrezas lingüísticas y motrices, como son la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico – matemáticos y el desarrollo de la capacidad de participación de los sujetos en los procesos de democratización.
Para lograrla se requiere una visión humana, política, científica y tecnológica fundamentada en la voluntad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza a través de la educación.

Es importante significar que el analfabetismo, sirve como muestra del nivel de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
Es evidente que mientras persistan las actuales políticas educativas y de estructura del presupuesto del país, se hará difícil alcanzar progresos significativos en materia de educación. Es indispensable un cambio de rumbo para revertir lo índices cuantitativos y cualitativos de atraso.
En suma la construcción de sociedades educadas, cultas, libres e igualitarias exige la completa generalización de la educación básica. Esta tiene por finalidad ofrecer modelos y estrategias que contribuyan a formar personas capaces de ejercer sus derechos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.
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