El Mar Caribe baña la costa sur de la Ciudad de Santo Domingo, una costa formada por un litoral rocoso, con una abundante vegetación y una gran variedad de especies animales.
El litoral rocoso es una de las formaciones geomorfológicas de la costa dominicana mas prominente, el Malecón es un muro o terraplén que se levanta para evitar el golpe de las aguas.
En las ciudades donde el mar golpeaba tenazmente sobre las rocas y en donde el peligro de las inundaciones fueron permanentes, los malecones vinieron a convertirse en parte de los recintos amurallados. Insertos en los terraplenes, formando parte de ellos, los fortines coronaron la muralla erigida contra el mar y completaron la oposición a los posibles ataques o incursiones de todo tipo de ataques, como asaltos piratas.
El Malecón era el frente bélico y el frente biológico que evitaba el desastre.
Durante los siglos tempranos de a la colonia había murallas y zonas en donde el pueblo se asomaba como si fuese un barcón, para presenciar los espectáculos oceánicos , fueran ellos obra de la naturaleza o bien obra del hombre en lucha contra el hombre. Balcones marinos: eran los malecones, fueron y hasta hoy lo sigue siendo, asientos de miradas hacia el infinito oceánico.
Los Malecones fueron en principio una zona de protección . Un espacio tras una muralla de doble o triple finalidad: repeler el mar y repeler las invasiones, así como mirar hacia el mar y el infinito de sus olas imperecederas. Entonces el malecón fue militar y civil, fue espacio de esparcimiento en la época de ayer y hoy.
Es importante significar que los malecones se inician en América con la fundación de la Ciudad de Santo Domingo por Ovando en la parte occidental del rio Ozama en 1504.
Todo malecón es una defensa contra el mar y el enemigo.
En parte de la costa de la ciudad, se encuentra el Malecón de Santo Domingo, malecón muy conocido por sus paseos, los monumentos, por el famoso Carnaval de Santo Domingo, realizado anualmente en el paseo, así, como también, otros tipos de actividades de entretenimiento y esparcimiento.
El uso y predominio urbano de suelo del Malecón ha ido cambiando conforme al crecimiento de la ciudad.
A principios del siglo pasado los terrenos próximos a la costa eran estancias pertenecientes a familias de clase alta y que a partir de la creación de la vía pasaron a ser solares que posteriormente se convirtieron en instituciones públicas, hoteles, centros comerciales y áreas de esparcimiento.
La idea de diseñar un paseo en el litoral surgió en el 1905 pero no hasta el 1909, bajo la dirección del Ayuntamiento Municipal, es que se inicia la construcción.
La primera propuesta que se llevó a cabo fue el levantamiento de un terraplén que serviría de basamento al paseo.
Durante la dictadura de Trujillo se produjo un proceso de modernización infraestructural de todo el país, lógicamente no escampando a esto la vieja ciudad de Santo Domingo.
Fue en el 1930, luego, del paso del devastador ciclón de San Zenón que se iniciaron los trabajos en el malecón a cargo del Ing. José Ramón Báez López Penha.
Originalmente a esta vía se le llamo Avenida Colombina. Este proyecto tenia como punto de partida la Plaza Colimaba y el Obelisco. También se ubicaron la Sede del Partido Dominicano, del dictador Rafael L. Trujillo Molina, el Parque Infantil Ranfis (hoy Parque Eugenio María de Hostos), el antiguo Hotel Jaragua (demolido el 1985). Este tramo del Malecón contaba con bancos a todo lo largo del lado sur de la avenida y entre ellos se colocaron numerosas palmeras.
Los habitantes de los barrios confluyeron siempre hacia el mar, porque la costumbre hispana de tener el mar como referencia máxima no ha desaparecido jamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario