miércoles, 6 de mayo de 2009

VICTOR VILLEGAS : UNO DE LOS FUNDAMENTALES POETAS DOMINICANO

Víctor Villegas Nació en San Pedro de Macoris el 22 de septiembre de 1924, figura entre los más dotados del grupo, «Generación del 48», uno de los poetas fundamentales de la nación dominicana.
Su poesía toca al hombre y mujer dominicano con la fuerza y delicadeza que le caracteriza, a la vez mezclando, a una suprarrealidad controlada por la razón, los ecos de una poesía oral, que casi pretende explorar el folklorismo, los paisajes y las figuras regionales elevándolos a una significación social. Es en su libro, titulado "Poco tiempo después", donde el poeta se encierra en si mismo, transfiriendo sus auscultaciones poéticas a su propio interior, trabajando la palabra con una densidad llena de significaciones. "Sólo te hábito cuando duermo", le dice a su cuerpo, estableciendo así una bipolaridad entre la realidad y la imaginación que es la que le ha permitido expandir su poesía. Poeta y caballero, su personalidad se ha clarificado en nuestro medio en la fidelidad de sus amigos y en el continuo trato con su trabajo literario, cada vez más depurado y más profundo.
Tiene un exquisito humor y maneja ejemplarmente sus intervenciones en conversatorios, conferencias y charlas, robándose toda la atención de quienes comparten dicha actividad.
En mas de una ocasión, en viaje a Santiago de Cuba donde hemos compartido asientos y tertulias en los distintos festivales de la cultura Caribeña, le hemos expresado escribir o grabar sus ponencias por la brillantes de las mismas y no dejarla al aire y/o la memoria de la gente.
Su tarjeta de presentación:Poeta, ensayista, abogado y educador. Presidente de la Unión de Escritores Dominicanos y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Academia Española de la Lengua. En 1982 obtuvo el Premio Anual de Poesía con su libro "Juan Criollo y otras antielegías". En el año 2000 fue declarado ganador del Premio Nacional de Literatura 2000.Obras Públicadas:"Diálogos con Simeón" (1977), "Charlotte Amalie" (1980), "Juan Criollo y otras antielegías" (1982), "Antología de poetas petromacorisanos (1982), Pedro René Contín Aybar, selección y prólogo de su poesía" (1984), "Botella en el mar" (1984); "Cosmos" (1986), "Poco tiempo después" (1991), "La luz en el regreso (antología), (1993), "Ahora no es ahora", (1997, "Jamás" (2000), "Muerte Herida" (2002),"Poemas en voces de sus Autores" (CD-2003)

No hay comentarios: