martes, 5 de mayo de 2009

JUAN LOCKWARD : PATRIMONIO NACIONAL CULTURAL “ El Mago de la media voz.”

Hace apenas unos tres años que murió Juan Lockward, músico y poeta dominicano.
Nacido en la provincia de Puerto Plata el 24 de junio de 1915, Juan Lockward creció en la época de la Primera Intervención Norte-americana al país , en donde se formó al calor de las enseñanzas musicales de su padre Luis Alejandro Lockward, Sus inclinaciones musicales le llevaron a escribir unas mil y tantas canciones, gran parte de las cuales han sido grabadas y ya forman parte del repertorio nacional y popular.
Se le conoció como “ El Mago de la media voz.” Siempre anduvo con su guitarra como compañera de andanzas en su bohemia. Era Considerado como el más grande compositor de todos los tiempos por la riqueza armónica de sus letras y su gran fecundidad y su permanencia en el tiempo.
Tras una exitosa carrera musical y luego da haber participado en los grandes escenarios del mundo, de sus manos hemos heredado uno de los más grandes legados que poseemos los Dominicanos: sus composiciones.
Lockward es autor de algunas de las canciones más hermosas que se han escrito en esta media isla, en el mejor castellano, siendo entre todas Dilema la más conocida:
1- Santiago
2- Dilema
3- Guitarra Bohemia
4- Fruta en Sazón
5- Puerto Plata
6- Flor de Te
7- Poza del Castillo
8- Tiempo Perdido
9-Que Dios Bendiga Al Cibao
10- Felicidad
11- Por Que No Ha de Ser
12- Quiereme Cual Yo a Ti
13- Mi Vida Bohemia
14- Pagina Blanca
15- Allá en Mi Juventud
16- Cuando Yo Te Olvide
17- No Se Porque
18- Ayudame a Olvidar
Dilema, de Juan Lockward, en las voces y guitarras perfectamente sincronizadas del trío que llenó de gloria durante medio siglo la historia del romanticismo latinoamericano. Inmortalizada por Los Panchos en el cine mexicano de los 50. Como auténtico juglar, Lockward nos hizo partícipes a través de sus canciones de las venturas y desventuras de su vida Así sucede con temas como Mi vida bohemia, Amor oculto, Por qué no ha de ser, Ayúdame a olvidar, Cuando yo te olvide, y otras..
(Que dilema tan grande / se presenta en mi vida…../Ella tiene otro hombre y yo otra mujer…/Ella dice que me ama con pasión desmedida / y yo la quiero con toda la fuerza de mi ser… Esta canción ha caminado y perdurado por toda América Latina.
Como trovador de raza, Lockward se asomó como el que más al tema de la naturaleza y el paisaje. La evocación descriptiva y nostálgica del suelo natal brota con fuerza en sus temas porteños.
Su fallecimiento se produce a los casi 91 años de edad el 24 de Marzo del 2006, cuando padecía grandes quebrantos de salud, en la ciudad de Santo Domingo.
Juan Lockward es un monumento del arte. Hay que enarbolar, como bandera al viento, su recuerdo.

No hay comentarios: