jueves, 21 de mayo de 2009

LA PENA DEL CONFORMISMO SOCIAL IMPERANTE EN EL PAIS

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos" El conformismo social imperante en el país es, y/o constituye un comportamiento colectivo inhibidor de la conciencia, y limitador de la voluntad. El conformismo social crea una sociedad de cobardes, de sumisos, para no poner en peligro su estado de satisfacción actual.
Es harto conocido que permanecer inmóvil, sordo a la realidad, siempre es mucho más sencillo y evita problemas, y nos dota de un aura de ecuanimidad y decencia irresponsablemente burguesa, que nos granjea aceptación y muchos amigos en el llamado medio social.
El presente sistemas políticos reinante en el país crean un conformismo social, y lo mas penoso es que se transforma en algunos casos, en cultura. Empero la consecuencia de permanecer mudos o indiferentes ante la inmensa cantidad de fenómenos y problemas que nos cruzan por delante cotidianamente, es a largo plazo mucho más alto el costo, que inmiscuirnos en las problemáticas del país, en la búsqueda de soluciones a las mismas, utilizando para ello, la capacidad cuestionadora y reflexiva para mejorar las condiciones de las gente.
Para los conservadores y mas cuando están en el Poder, la democracia debe ser , limitada a las fechas que el calendario marca para ir a votar, las decisiones deben ser confiadas a una elite de profesionales de la política o a una dirigencia mientras mas reducido sea dicho grupo, mayores serán las ventajas para la toma de "decisiones eficientes", según ellos. Pues para ellos, la controversia se califica de “irreverente” “irrespetuosa”, dicen que demasiada democracia provoca caos y confusión, altera los valores y crea “ingobernabilidad”.
Su lógica es que la gente debe confiar más o menos ciegamente en sus líderes y esperar sentados en sus casas a que se tomen las decisiones correctas para mejorar sus vidas.
Miren que asistimos a un mundo donde la guerra, la explotación y todos los elementos aberrantes de cualquier modelo de convivencia, nos entristece la injusticia, nos afectan emocionalmente las noticias que hablan del renacer de la esclavitud infantil, de la venta de órganos humanos, del comercio de niños, de la muerte por hambre. Es más, llegamos a encolerizarnos cuando nos muestran fotos y escenas donde se observan los horrores de las guerras.
No soportamos tampoco a dictadores, caudillos y somos alérgicos a la arbitrariedad.
Llegamos a defender el medio ambiente y la naturaleza.
Nos identificamos con todo tipo de causas justas y valoramos en mucho la amistad.
El individuo crítico es socialmente sancionado, pensar puede considerarse un signo de inadaptación al medio.
El sistema educativo tiene su responsabilidad en la conformación del pensamiento sistémico, asistimos a una educación fundamentada en el "acatamiento y la disciplina a la dinámica interna del sistema".
Pienso que la salida alternativa es sublevarse contra la corrupción, la compra de conciencia, las injusticias, contra las situaciones cotidianas de violación a los derechos mas elementales de la vida y de la dignidad, contra la mentira y los centros de Poder y los centros de difusión del conformismo y de la sumisión.

1 comentario:

Ayus Cozzarin dijo...

Muyyy bueno! Felicitaciones.