martes, 19 de mayo de 2009

DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ : PRIMERISIMO FOLCLORISTA NACIONAL

DagobertoTejeda Ortiz , Nació en Baní. Sociólogo y Escritor. “Profesor Meritísimo” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago de Cuba.
Es Presidente- Director de la Fundación Instituto Dominicano de Folclore.
Entre sus libros, se encuentran: “Atlas Folclórico de la República Dominicana”, “Imágenes del Carnaval Oriental 2001”, “Máscaras, Carnaval e Identidad”, “Indigenismo, Carnaval e Identidad”, “Introducción al Folclore Dominicano para niños”, “Cultura Popular e Identidad Nacional”, “Vudú y Religiosidad Popular Dominicana”, “Los negros de la Sarandunga de Baní” y “El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas”.
En las ceremonias Mágico-Religiosas podrá conocer los principios , elementos y manifestaciones mágico-religiosas que practica el pueblo dominicano, llamadas comúnmente "religiosidad popular".
Algunos aspectos sobre la magia como respuesta ante lo desconocido, el surgimiento de la religión y la religiosidad como expresión de búsqueda individual y colectiva.
Así como también, la existencia de los hechos mágicos religiosos en República Dominicana, productos del llamado sincretismo entre aportes de conquistadores-colonizadores, elementos del africano esclavizado y creencias del mundo autóctono.

No hay comentarios: