lunes, 11 de mayo de 2009

DOBLE CARA : lo justo seria sacarles los ojos , pero como podrían verse al espejo todos los días.

La hipocresía ha sido descrita, junto con la falta de honestidad, como una característica que atrae particular oprobio, en la sociedad de hoy. Muchos sistemas de creencias condenan los comportamientos relacionados a la hipocresía y /o doble conducta.
Porque la doble cara ?
La respuesta es compleja y puede ser objeto de muchos motivos. En primer lugar hay personas que evitan el conflicto a toda costa. Por ejemplo, una persona que de niño vivió experiencias conflictivas, donde los padres se peleaban agresivamente entre ellos, puede evitar el conflicto porque no quiere revivir esas experiencias duras. Una persona así, tratará de llevarse bien con todos y hasta decir cosas en las que no cree para tapar toda posibilidad de conflicto.
Otro motivo puede ser por inseguridad. Aquellos que quieren quedar bien con todos en todo momento porque obtienen su sensación de valía personal de la aprobación de los demás.
Este tipo de personas puede no decirnos lo que piensa para generar una relación positiva con nosotros, sin embargo, su propia sensación de inseguridad lo hace hablar mal de otros a sus espaldas para sentirse mejor y competente.
Finalmente, otro motivo puede ser que la persona haya aprendido a tener un estilo de doble cara porque así lo educaron de niño. Quizás alguno de sus padres era doble cara y esta persona aprendió que es normal relacionarse con los demás siendo doble cara, hablando a espaldas de otros y evitando el conflicto.
Cuando descubrimos que alguna persona ha sido doble cara con nosotros hablando mal de nosotros a nuestras espaldas, la sensación es muy desagradable. Uno se siente defraudado y agredido.
La primera reacción es enfrentar a la persona con la misma agresión. Pero vale la pena? Justamente si la persona es doble cara es porque tiene algún tipo de problema. Si usted quiere fomentar una cultura de transparencia y honestidad , no se preste a los chismes, actué con integridad, en concordancia con nuestro estado de conciencia más elevado. La integridad personal requiere valor. En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en la familia, el estado y la Sociedad en general. La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla. Para los componentes de esta sociedad que actúan con doble faz (cara) lo justo seria sacarles los ojos , pero como podrían verse al espejo todos los días.

1 comentario:

Keseyoke dijo...

JOse Fco esto lo publicare en mi blog......excelente.