viernes, 8 de mayo de 2009

EZEQUIEL ANDER EGG : el intelectual más paradigmático de la animación socio cultural

La animación socio cultural como trabajo o servicio social, requiere ya en los comienzos del siglo XXI la tarea de dar una mirada, una reflexión profunda, fundada en hechos y no en fantasías.

Abordar los desafíos que afronta la animación socio cultural es imperioso, pues hay ciertas características que se han mundializado como consecuencia del proceso de globalización. Entonces tiene que hacerse desde la perspectiva del significado, la función y el papel que puede o debe tener la animación socio cultural.

Ezequiel Ander Egg, (nació 1929, provincia de La Pampa, Argentina) es un pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo. Es sobreviviente de un fusilamiento por parte de la Triple A, por lo que vivió años exiliado en España.

Formado en Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Desarrollo y obra :

Es consultor de la OEA- Organización de Estados Americanos, ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y practico de esa ciencia.

Su producto intelectual más paradigmático es "Metodología del Desarrollo de la Comunidad", agregando teoría al maestro Presbístero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana.

Es mérito suyo la extensión de temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, Investigación Social.

De su extensa bibliografía (más de ciento cincuenta) se destacan: Técnicas de investigación social. Ed. Humanitas. México. 1965

Léxico de la promoción sociocultural. México. Ed. Espacio espiral. 2002

Achaques y manías del Trabajo Social Reconceptualizaciado. Bs. As. Ed. Hvmanitas

Desafíos de la Reconceptualización. Bs. As. Ed. Lumen- Hvmanitas

Introducción a la planificación. Madrid. Ed. S. XXI. 1991. Para salvar la Tierra. Bs. As. Ed. Lvmen. 1995

No hay comentarios: