viernes, 24 de abril de 2009

HOY SE CUMPLEN 44 AÑOS DE LA REVOLUCION DE ABRIL DE 1965.

RAFAEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ

Considerado como el verdadero héroe de la Revolución (Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad)

“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomas Fernandez Dominguez, coronel del Ejército Nacional ha sido considerado como el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 contra el Triunvirato que gobernaba el país, presidido en ese momento por Donald Reid Cabral. Desde que el gobierno del profesor Juan Bosch fue derrocado, un grupo de militares se había planteado reinstalarlo en el poder mediante la acción de un sector de las Fuerzas Armadas. El contra golpe que se barajaba tenía también por objetivo el restablecimiento del gobierno de Bosch y de la Constitución de 1963 estuvo encabezado siempre por el teniente coronel del Ejército Nacional Rafael Tomás Fernandez. Domínguez.
En la trama participaba además un grupo de soldados y clases del ejército comandados por el capitán Mario Peña Taveras. Los dirigentes del movimiento habían fijado el 26 de abril como la fecha de inicio del levantamiento. Pero el día 24 de ese mes, el jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, general Rivera Cuesta, dispuso el arresto de varios militares comprometidos en la acción.
En esas circunstancias, el capitán Mario Peña Taveras liberó a sus compañeros de conspiración y arrestó al general Rivera Cuesta, al coronel Nivar Ledesma y a otros militares opuestos al movimiento.
Convencido de que “los militares no tienen que estar cambiando gobiernos y menos este que ha sido electo por el pueblo”. El mismo presidente se opone a aquel intento que tenía ribetes de suicida. Pero él y el grupo que lideraba quedaron comprometidos hasta lograr la revolución constitucionalista que en 1965 depuso el gobierno golpista pero se vio frustrada por la invasión militar norteamericana.
Rafael Tomás Fernández Domínguez Coronel E. N.
"A luchar soldados valientes, que empezó la revolución, a imponer los nobles principios, que reclama la constitución".
Así versa la primera estrofa del himno a la Revolución de Abril, que justamente inició en una fecha como hoy,( sábado) 24 de Abril después del medio día de 1965, hace 44 años y que diversas organizaciones e instituciones del pueblo dominicano conmemorarán con diferentes actividades el estallido de esa epopeya histórica que buscó restaurar el gobierno del profesor Juan Bosch ganador de las elecciones de 1962 en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), y derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963, durante una asonada encabezada por el general Elías Wessin y Wessin, acolito de la política interventora yankis.
El ideólogo del movimiento constitucionalista fue el coronel Rafael Fernández Domínguez, en su ausencia, se erigió como líder de la gesta el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien enfrentó a los marines norteamericanos que desembarcaron el 28 de abril, con el fin de evitar el triunfo de los constitucionalistas.
Cuatro días después de iniciada la revolución, la mañana del 28 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería norteamericana a Santo Domingo, cuya misión alegadamente era la de proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen..
La Revolución de Abril del 1965, es recordada como el movimiento democrático más puro y relevante de nuestra reciente historia nacional.

No hay comentarios: