martes, 28 de abril de 2009

JOSE RAFAEL SOSA : SEMBLANZA AL ANIMADOR SOCIO CULTURAL.

Para quienes hemos conocido a José Rafael Sosa (y lo admiramos) es difícil hacer una breve semblanza de él. Porque contrario a lo que pueden pensar los que solo lo conocen por los periódicos, no es un personaje simple de definir, sino sumamente complejo.

Ante todo hay que decir que es una personalidad genial. Pero no es solamente un genio, sino muchos genios.
Le conocí primero como un genio de las artes de la declamación. Después se ha revelado ser también un genio como periodista: uno de los más importantes de su tiempo, destacándose sobre todos ellos por haber escrito de los mas variados temas tantos años y con gran habilidad, o si se quiere con mucho éxito, enfrentándose sin temor al juicio critico de una sociedad que no perdona la trascendencia y audacia de quien se desnuda tal cual es: un hombre en toda la extensión del signo.

Hay que agregar además que es un gran genio en la creatividad, yo diría que no solo es de los más entusiasta creativo de su tiempo, sino que cuando abren las puertas para la creación de un montaje poético para el grupo de poesía coreada UASD, del cual fue su primer director por los años 1969, abrió las puertas de la poesía, enarboló la imaginación y multiplicó por mil los medios de expresión de un descubrimiento que, en el pasado no era sino técnica.
Permítanme que les haga partícipes de la emoción que sentimos al reconocer las múltiples cualidades de este hacedor, en efecto, es un realizador que sigue su camino, sin importarle un bledo los que siguen los demás, el suyo es el que conduce directamente a su verdad.
Pienso que he hablado de transgresiones. En efecto, los trabajos de José Rafael Sosa lo son todo, menos convencionales: huye a lo formal y a los tributos del gran público.
En definitiva, su trabajo para bien o para mal, es de aquellos que no deja indiferente.
 La vida de José Rafael Sosa es intensa, acelerada, fecunda, profundamente. Es también entre tanto un verdadero animador socio cultural.

Súmense a lo dicho, a fin de comprender su secular perdurabilidad en la nueva historia, en él se aunan de manera cabal el intelectual y el contemplativo, el artista, el poeta, el periodista , en suma el animador socio cultural.
José Rafael Sosa, entendió que su testimonio sólo podía cristalizar en la memoria colectiva, por ello es un comunicador social de evidentes éxitos.
Ahora quiero aseverar junto a Jose Rafael Sosa (kuky), que creo en la razón y en la discusión como supremos instrumentos de progreso y por ello antepongo la justicia al odio o la mal querencia, como conducta general de vida.
He preferido ser sobrio y conseguir ser más eficaz.

1 comentario:

Unknown dijo...

buen día soy yackeline compañera de cama, y de cafe las primera hora de la maána por casi 20 años de jose rafael , me encanto tu articulo sobre el , autentico y del alma ,
el esta en cuidado intensivo , esperamos sea trasladado hoy a una habiltacion , esta recuperándose, del procedimiento de cateterismo que le practicaron de urgencia y le colocaron un esten , en la arteria obstruida,gracias , puede comunicarte para saber de el con noelsosa su hijo , o con migo al 829'754'2957