viernes, 6 de marzo de 2009

CULTURA Y VIOLENCIA

La cultura de nuestro pueblo es apreciada por todos como una cultura llena de grandes valores: con sentido de solidaridad, alegría, espíritu emprendedor, de trabajo y su religiosidad, etc. Pero conjuntamente con esto, no cabe duda que muchas de nuestras actitudes de violencia e inseguridades persisten, porque forman parte de nuestra realidad cultural y hasta de tradiciones ancestrales, tal es el caso del machismo, la hechicería y el irrespeto a las leyes.
Observamos, también, que hay elementos culturales que, a través de los medios de comunicación social, se transmiten a diario en nuestra sociedad y que poco a poco van creando una cultura de la violencia, de la inseguridad y de muerte.
Otro elementos que propician una cultura de violencia los podemos apreciar en novelas, comics o muñequitos, películas, y hasta en programas, que manipulan, falsean y distorsionan la verdad y los procesos educativos. Hay muchos programas radiales y televisivos que hacen de la violencia verbal su estandarte, descalificando a todo el que opina contrario a ellos con simples groserías, y no hacen otra cosa que contribuir al clima de violencia colectiva y a la degradación cultural.
Por otra parte, con la interrelación de los pueblos, a través de la migración y el turismo, así como a través de la Internet, aunque llevan consigo valiosos aportes, sin embargo, asistimos muchas veces a una violencia contra nuestros valores culturales y a una gradual imposición de costumbres nocivas y malsanas, entre las que cabe citar la mentalidad pornográfica, ciertos símbolos diabólicos, ritos y orgías satánicas, el uso corriente de estupefacientes, homosexualismo y lesbianismo etc., que atentan contra la dignidad de la persona humana y los auténticos valores del espíritu.
Esta transculturación, sin valores éticos y morales, trae como consecuencia muchas desviaciones conductuales en niños, adolescentes y jóvenes, por las cuales se sienten incitados a cometer actos que atentan contra la moral y la sana convivencia social.
Pintura del maestro: José Felix Moya

No hay comentarios: