jueves, 5 de marzo de 2009

PERSONAJE DE LA HISTORIA : JUAN BOSCH

Juan Emilio Bosch y Gaviño nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973..
Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, tomó el camino del exilio en 1937.

En el año 1939, en la Habana Cuba participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio.
Bosch tomó posesion el 27 de febrero de 1963. Sus ideas generales sobre el ejercicio del gobierno eran populistas y reformistas, que resultaban muy avanzadas para muchos en Republica Dominicana, en ese entonces.
La libertad politica que ofreció su nuevo gobierno constitucional generó un clima de optimismo, y estimuló el debate sobre cual sería la mejor forma de acelerar el desarrollo. Juan Bosch fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, debido a sus reformas profundamente democraticas. En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, en lo que se conoció como la Guerra Constitucionalista de abril de 1965 en la República Dominicana, esto provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44,420 soldados marines para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

En el campo de las letras Bosch cuenta con una abundante obra , escrita dentro del país o desde la diáspora, recoge entre otros asuntos la realidad socio cultural de los campos dominicanos, sus tragedias, sus conflictos y sus luchas. Entre sus obras más destacadas pueden nombrarse: Camino Real (1933);Trujillo:causas de una tiranía sin ejemplo(1959);La mañosa(1963 ); Cuba, la isla fascinante: Cuentos escritos en el exilio ( 1962 ); Más cuentos escritos en el exilio ( 1964 ); La muchacha de la Guaira; De Cristóbal Colón a Fidel Castro ( 1970 ); Breve historia de la oligarquía (1971 ); Póker de espanto en el Caribe; y otras muchas.

No hay comentarios: