viernes, 6 de marzo de 2009

JUAN PABLO DUARTE: PADRE Y DECANO DE NUESTRA DEMOCRACIA

Solo quien tiene un noble ideal y lucha con perseverancia hasta el final merece ser recordado.Juan Pablo Duarte ha sido el dominicano por excelencia.
Su vida ha sido un testimonio radiante de un ser humano que supo descubrir cual era el propósito de su vida: Forjar una Nación con los mas sublimes valores que fueron consignados por la eternidad en el Escudo cobijado por la Santa Cruz y la Palabra de Dios que ampara la bella bandera dominicana: Dios, Patria y Libertad.Un ideal lleno de amor hacia aquellos con quienes compartía esta bella tierra. Así lo reflejan sus palabras inmortales:" Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar mi Patria libre, independiente y triunfante." Una vez que supo cual era su misión, no descanso hasta lograrla. Con gran propiedad declaraba la importancia vital de contar con hombres de Buena voluntad y de fe de la siguiente forma:"Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas y orcopolitas".Duarte era un hombre de trabajo y sabía que esta es la mejor vía de desarrollo de una Nación. Veamos de nuevo sus palabras: Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.
Hoy como ayer, nuestra Nación necesita que trabajemos por su existencia, por su desarrollo y prosperidad. Es una realidad que estamos viviendo en medio de una crisis económica mundial que evidentemente esta enraizada en una mayor crisis de valores. Es tiempo de actuar, de unirnos con fe en un futuro que si bien es cierto no esta despejado de nubes, sabemos que más arriba nos esta esperando el sol.Nuestra tierra esta bendecida por Dios por múltiples razones. Solo detengámonos en su privilegiada situación geoestratégica. Esta en el centro del Hemisferio. Cuantas ventajas comparativas tenemos de estar en este punto.Fijémonos en nuestras condiciones geográficas: bellas playas, montanas preciosas, suelos fértiles, dunas, lagos, bosques…..Clima estupendo, y sobretodo la calidad humana de nuestra gente. Es tiempo de que revaloricemos nuestra dominicanidad, que apreciemos lo nuestro: nuestra fe, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra historia y nuestros sueños.. Una vez mas, nos hacemos eco de estas palabras del Padre de la Patria: "Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin Honor.""Lo poco o mucho que hemos podido hacer o hiciéramos aún en obsequio de una Patria que nos es tan cara y tan digna de mejor suerte, no dejará de tener imitadores; y este consuelo nos acompañará hasta la tumba".

No hay comentarios: