lunes, 6 de agosto de 2007

MODA Y CULTURA

Moda:manera pasagera de actuar, vivir,
pensar, etc. ligada aun medio o época
determinada. Manera de vestirse y
arreglarse conforme al gusto de una
determinada época o sociedad.
Larousse.
Lo queramos o no, nos demos cuenta o no, cada vez que decidimos que vestimenta nos vamos a poner, tenemos que atenernos ( en cierta medida ) a lo que dicta la moda . Pues al fin y al cabo, es ella la que finalmente determina que se va a vender en las tiendas.
La industria de la moda se nutre de dos deseos elementales. Primero, el tener cosas nuevas y segundo, el de ser aceptado.
A casi todos nos gusta usar ropas nuevas, a veces la compramos por el simple hecho de cambiar, no porque este gastada o muy usada la que tenemos, sino para estar insertado en el mundo cambiante de la moda de hoy y no así obedeciendo a la fuerza climática o de costumbre cultural, de ahí que adquirimos prendas de un estilo mas o menos similar al de las personas que nos circundan y sobre todo a aquellas que visten o exhiben las celebridades que son en definitiva las que imponen la moda.
Es decir que con la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en los ídolos internacionales y empezaron a imponer paulatinamente la moda, lo mismo aconteció con los músicos y cantantes famosos,los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitarlos y hacerlos suyos .
Pienso que es importante significar a manera de reseña que aunque cada cierto tiempo surgían nuevos estilos , antiguamente era fácil que una prenda costosa estuviera de moda toda una vida .
Los cambios se producían con lentitud y por lo general, afectaban solo a la clase social superior. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial, la moda empezó a influir también en el modo de vestir del pueblo.
Durante el siglo XIX surgieron industrias que vestían tanto a ricos como a pobres. Además se multiplicaron las fabricas de tejidos de algodón y de lana, por lo que los precios de las telas bajaron.
La invención de la maquina de coser abarató mucho la producción,y los nuevos tintes sintéticos ofrecieron una gama de colores mucho mas amplia .
Los cambios sociales y tecnológicos facilitaron aun más a la gente la adquisición de ropa.
Hacia la mitad del siglo XIX , se publicaron las primeras revistas femeninas, y poco después, los grandes almacenes comenzaron a vender ropa de confección de tallas estándar. Así mismo con la aparición de nuevas fibras sintéticas como el nailon y el poliéster en el siglo XX, ofrecieron a los manufactureros una selección de tejidos más variada.
El diseño entonces fue asistido por la computadora que facilitó la creación de nuevos estilos, y la globalización hizo posible que las tendencias de la moda más recientes se observaran casi simultáneamente en las calles de todo el mundo.
En la actualidad son los jóvenes los mas apasionados de la moda, de hecho miles de millones de ellos se compran ropa todas las semanas y/ o meses.
Sin guardar algún espacio a las dudas, seguir las tendencias de la moda puede ayudarnos a mejorar nuestro aspecto físico y hacernos sentir mas seguros de nosotros mismos.
Una vestimenta apropiada logra disimular algunas imperfecciones físicas y destacar los rasgos atractivos que poseemos, también nuestro modo de vestir influye en definir como nos ven los demás.
Sin embargo, el mundo de la moda nos involucra en un consumismo interminable de comprar y desechar, en su afán de tener actualizado el guardarropas.
Nada es mas traumatizante para un adolescente el no tener el calzado o vestimenta de la marca debida.
Es harto conocido que las casas de modas e industrias gastan millones de dólares en promocionar sus productos, que para nosotros muy a menudo proyectan cierto estilo de vida divorciado de nuestra realidad latino americana y caribeña, sobre todo.
Quiero reiterar que las modas suelen ser pasajeras, nacen con algún cantante famoso u otro personaje popular y que al cabo de unos meses se desvanecen.. No obstante, ciertas prendas han llegado a formar parte permanente de nuestro vestuario, por ejemplo, los pantalones fuerte azul, vaqueros o jeam ganaron popularidad entre los jóvenes de los años cincuenta y setenta, pero hoy en dia los llevan gente de distintas edades en diferentes ocasiones. Pienso de manera jocosa, que las mujeres en signo de agradecimiento deben erigir un monumento al pantalón jeam , pues este le ayuda a mostrar muchos de los atributos y encantos de ellas .
Pues, como hemos visto, la moda tiene un lado bueno y otro malo. Aunque satisface nuestros deseos de lucir bien y de estrenar ropa, también proporciona estimulo de vida radicales que pudieran dar una falsa impresión de nosotros.
Además, si atribuimos una importancia excesiva a la apariencia, pudiéramos caer en el error de pensar que nuestro valor como individuo depende de nuestra imagen y no de las cualidades internas que poseemos.
Entonces, porque permitir que los medios de comunicación masivo nos impongan sus propios estereotipos?
Es mucho más fácil ser uno mismo que tratar desesperadamente de cambiar hacia formas extrañas, ajena a nuestra conducta cultural autóctona. Ello no implica negarnos a la modernidad.
Ahora bien, hay que admitir concluyentemente que nuestra vestimenta merece atención y que nuestro valor como persona no depende exclusivamente de nuestro aspecto, que la belleza verdadera depende de nuestro yo interno o nuestro modo de ser.
En suma, es importante decir que además de las artes, las ciencias y la tecnología la cultura es el modo de vida prevaleciente en una sociedad.
.

No hay comentarios: