martes, 7 de agosto de 2007

LOS JUGUETES EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

El juego siempre ha desempeñado un papel significativo en la vida y desarrollo del niño.
Las actividades lúdicas le ayudan a ejercitar la mente y los músculos, así como desarrollar habilidades importantes, no obstante, el juego infantil se ha convertido en nuestro tiempo en un gran negocio.
Pues no son los niños, ni los padres quienes rigen el mundo de los juguetes, sino los fabricantes, los comerciantes; las agencias publicitarias , y también los analistas de mercados.
Las nuevas técnicas de producción de juguetes y el apoyo de los medios de comunicación masivas han engendrado una revolución en el mundo del juego, con serias consecuencias, para los padres y los hijos y la sociedad misma.
Entiendo que no hay lugar a dudas que muchos profesionales de la industria del juguete se interesan sinceramente en el bienestar de la niñez; y que cumplen su función básica: desarrollar la creatividad del niño y las destrezas psicomotoras y cognitivas a lo largo de las diferentes etapas de la infancia.
Pero en muchas ocasiones los beneficios económicos tienen prioridad. La cuestión principal no es que el juguete sea educativo o estimule la imaginación infantil, sino que se venda bien. Y el que mas demanda tiene no es el juguete simple, sino el de tecnología que deja poco, muy poco o nada a la imaginación del niño.
Es de gran importancia que se explique a los niños y niñas por que algunos juguetes no son adecuados, ellos pueden entender, sobre todo si se les explica con amor y cariño. Los niños están viendo tanta agresividad, sobre todo en películas y muñequitos, que ya para ellos, eso no es nada es algo normal, y es importante destacar que cuando un niño esta en vía de formación lo que les rodea es lo que aprenden, y es pues, que el medio ambiente determina la conducta.
Hay una gran cantidad de juguetes en el mercado en cualquier momento dado, y es ahí cuando los padres tienen ante si la formidable tarea de decidir cuales comprar. ¿Qué criterio debe seguir al respecto?
Los niños tienen el deseo natural de jugar, y ellos crean espontáneamente sus propios mundos de exploración y fantasía.
Con toda prioridad se ha llamado al juego el trabajo del niño, y si eso es cierto, se puede decir que los juguetes son sus herramientas.
Un puente entre la realidad y la fantasía y enseña a los niños comunicarse unos con otros, a esperar su turno y a compartir cosas, etc.
Jugar constituye una necesidad similar en importancia que comer y dormir. Por eso vemos que los niños que no tienen los medios de tener juguetes por la carencia económica de los padres, ellos se los inventan.
Del mismo modo, en situaciones graves o de dolor, los niños igualmente juegan.
Cuantas cosas esperan los niños de un juguete, cuanta ilusión produce recibir un juguete de regalo. La ilusión es una necesidad básica de todos los seres humanos, sin ella la vida perdería encanto.
Los juguetes estimuladores , interesantes educativos siguen desempañando un papel importante en nuestra niñez, hoy, a pesar de la gran cantidad de juguetes de dudoso valor, los fabricantes de juguetes y los publicistas actuales, en cambio no tienen reparo, ninguno en ofrecer sus costosas mercancías a niños inocentes. Los creadores de juguetes se valen de complejos métodos analíticos para penetrar en el intelecto infantil.
Añadiendo continuamente características nuevas a sus productos, haciendo que el modelo del año anterior parezca anticuado y el de este año indispensable.
La industria juguetera también aprovecha al máximo la influencia de la televisión; y la programación infantil esta saturada de anuncios de juguetes, operados mediante un hábil juego de cámaras, efectos especiales y música sugerente, los espacios publicitarios revisten de magia y atractivo al juguete mas insulso. Aunque la mayoría de los adultos pueden percibir dicha manipulación, los niños pequeños creen todo lo que ven en los anuncios.
Los video juegos de guerra figuran entre los artículos mas populares de la industria de juguetes.
Sus defensores aseguran, que contribuyen al desarrollo de la habilidad para resolver problemas de coordinación entre la vista y las manos y de capacidad motriz, además de estimular la curiosidad.
También señalan que los juegos electrónicos no tienen porque perjudicar y pueden incluso educar, empero en la mayoría de los casos aísla al niño, llegando a convertirse en una obsesión.
Mas, algunos detractores de los videojuegos creen que estos impiden que el niño aprenda divertirse valiéndose de la imaginación, leyendo o recurriendo a otros pasatiempos tradicionales, a la vez que le roban el tiempo que deberían dedicar a las tareas escolares. Algunos educadores hasta alegan que los videojuegos son una amenaza tentadora que puede fomentar un comportamiento insociable y violento.
Entonces se hace imperioso, siempre, el cuidado y guía de los padres que le conducirá a un desarrollo correcto de su formación y conducta. Debe ser también norte de los padres, que cuando regalan un juguete al niño, están aprobando lo que representa.
Debemos tener claro que no necesariamente los niños que juegan con pistolas y juegos que tienden al fenómeno de la agresividad, serán convertidos en delincuentes. Pero si usted le compra a sus hijos tales juguetes, ¿qué mensajes esta transmitiendo?
Siendo objetivos, hay que reconocer que no todos los niños son iguales y que su desarrollo emocional y mental va ha depender de los valores que les sean suministrados por sus padres y medio circundante.

No hay comentarios: