miércoles, 15 de agosto de 2007

CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION CULTURAL

Al parecer el Proyecto Centro de Información Cultural, que se inscribe en el Programa Nacional de Desarrollo Cultural, es como un intento de diálogo entre la administración y lo cultural. La información constituye un elemento decisivo, básico en la formulación de políticas, planes y proyectos culturales que desarrollan las acciones de conservación, investigación, promoción y difusión de las actividades culturales que permiten no sólo el conocimiento de la realidad social, sino también sus demandas y formas de atenderlas. En el ámbito de la información, al igual que en las diferentes áreas del conocimiento, cantidad y calidad son dos elementos igualmente válidos, pero diferentes. Para una unidad de información es importante mantener una cantidad de material bibliográfico suficiente para satisfacer las necesidades de consulta de todos los usuarios. Sin embargo, de la calidad de los documentos que se reciban en el Centro de Información -y que se procesen para su ulterior recuperación- van a depender la calidad y oportunidad de la información que obtengan los usuarios. La cantidad de documentos que se encuentre en una unidad de información va a estar, en gran medida ligada a los recursos financieros que ella, o la institución en la cual está inserta, posea. La documentación es una actividad que consiste en saber cómo y dónde encontrar información y cómo entregarla a las personas que la necesitan, no es necesariamente coleccionar documentos. Es el arte de seleccionar procesar aquellos documentos que son de máximo uso, ya que la información está contenida principalmente en documentos. La calidad del material ingresado a la unidad o centro de información no sólo depende del material publicado sobre el tema, sino que, principalmente, de criterios claros y accesibles tanto de selección de material bibliográfico para la adquisición como de la selección de documentos para el ingreso a la base de datos u otro sistema de procesamientos. Pienso que es importante significar, en conformidad con la ley, que la constitución política de nuestro país, República Dominicana, reconoce el derecho a la educación y a la cultura como inherente a la persona humana. Así mismo la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 27, inciso primero: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y de la participación en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Entonces los Estados tienen la responsabilidad no sólo de satisfacer las necesidades fundamentales de la población, sino el desarrollo integral del ser humano, que implica garantizar el derecho a la recreación, a la creación intelectual, a la información y a la convivencia solidaria con todos los pueblos. Es necesario tomar en consideración a la cultura como una dimensión fundamental de desarrollo, aunque ella no tenga como objeto la producción de riquezas, ganancias y/o consumo, pues sus actividades financiadas no deben ser vistas como un gasto, sino como una inversión. Para el desarrollo cultural y nacional se requiere de un proceso continuo de creación de conocimientos, en un ambiente socio-cultural orientado positivamente hacia las ciencias y la utilización de las tecnologías, con recursos de información, infraestructuras, financiamientos y organizaciones capaces de ser utilizadas por un conjunto de profesionales especializados y por la sociedad en general. Un centro de documentación e información cultural, plantea para las ciencias sociales y para las técnicas de recuperación, la posibilidad de enfrentar un trabajo conjunto aportando cada una de ellas elementos de complementariedad. ¿Qué es lo significativo en lo cultural, y que sea susceptible de convertirse en objeto para un Centro de Documentación e Información? Se han escogidos grandes campos temáticos que si bien no dan cuenta de lo que es la cultura en términos muy generales, se están tratando de captar elementos testimoniales que la misma cultura genera, en razón de métodos y en búsqueda de delimitar, se recurrió a las divisiones con que operan los organismos internacionales y nacionales, tales como: patrimonio cultural, cultura artística, industrias culturales y manifestaciones socio-culturales. Por ejemplo, un museo documental como centro de acopio, es una herramienta y un objetivo inmediato; las técnicas de recuperación de información debe nutrirse de contenidos metodológicos de las ciencias para las cuales están trabajando. Dicho en términos más rigurosos, la información la debe manejar el especialista que posteriormente la va a manipular. Un centro de información, sea cual sea su tamaño, debiera aspirar a ofrecer funciones básicas de servicios de preguntas y respuestas, mantener un depósito de documentos editados por su institución. Servicio de referencia basado en la literatura de la especialidad, actuar como un punto focal de diseminación de información seleccionada. La base técnica de los probados centros de documentación e información servirán de soporte a este proyecto cultural, trabajándose desde la captación y definición del tipo de documento como garantía que procura el fin y objetivo propuestos. Los organismos de cooperación internacional, de los cuales forma parte el país y los otros países latinoamericanos, han venido impulsando el desarrollo de los servicios de documentación e información en los diversos campos programáticos de trabajo. El acceso y la efectiva utilización de dichos recursos, junto con la información económica, social y cultural constituyen uno de los principales mecanismos para acelerar el proceso de desarrollo. Es pertinente que el proyecto Centro de Información (CEDICUL) se convierta en un componente del sistema nacional de información cultural como subsistema nacional de información que puede crearse en el país, permitiendo construir un acervo informativo sobre la situación cultural nacional. Este proyecto Centro de Información Cultural debe poseer en la tabla de contenido de estudio para la conformación del mismo, marco referencial: antecedentes nacionales e internacionales, lineamientos de políticas culturales. Descripción de proyecto: Identificación, justificación, objetivo, propósitos, producto, beneficiario, localización y tamaño. Ingeniería del proyecto: Demandas de espacio físico y equipos, recursos humanos y materiales. Aspectos organizacionales y operativos. Presupuesto: Fuentes de financiamientos. En suma, el Estado, a través de la Secretaría de Cultura, tiene la voluntad, la decisión política de asumir el papel protagónico en la creación de un centro de documentación e información cultural, así como la defensa y conservación del patrimonio histórico, monumental y artístico del país.

No hay comentarios: