miércoles, 15 de agosto de 2007

APUNTES PARA LA ELABORACION O ADMINISTRACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION SOCIAL Y CULTURAL






Existen muchas formas de ejercitar la capacidad para captar y para seleccionar las respuestas pertinentes en un proyecto de investigación cultural. 
Hay medios que se trasladan en un espacio que va desde un extremo muy racional hasta otro que pone el énfasis en recursos que acentúan la intuición.
 Los medios muy racionalizados corren el riesgo de generar una simple montaña de datos empíricos, así como unas esquemáticas redes de causalidad. 
Los métodos intuitivos, por su parte, también corren el peligro de contaminarse con una atmósfera muy especulativa que no siempre puede articularse con la realidad concreta.
 Toda mejora en la enseñanza implica cambio y adecuada organización en la administración. Es por ello que ésta debe establecer objetivos claros y una política educativa que responda a las necesidades y aspiraciones del desarrollo nacional y científico, orientado hacia mejor uso de los recursos humanos para el bienestar de todos los miembros de la sociedad.
 En el presente trabajo les traigo un conjunto de ideas y meditaciones que arrancan de los estudios realizados en la Fundación Getulio Vargas (Brasil, Río de Janeiro), sobre Administración de Proyectos Culturales, así como de mis diversas actividades en el campo de la administración de lo cultural.
 La elaboración o administración de un proyecto de investigación cultural debe ser el conjunto de informaciones útiles y objetivas articuladas de forma metodológicamente satisfactoria y formando un contexto armónico y coherente, tan simple y conciso en cuanto sea posible, para fundamentar una decisión sobre la conveniencia de utilizarse determinado proyecto investigativo.
 En sentido estricto, un proyecto es cualquier propósito de acción definida y organizada de forma racional. De esa forma, el proyecto corresponde a un conjunto de informaciones sistemáticas y racionalmente ordenadas que nos permiten estimar los costos y beneficios de un determinado proyecto de investigación, vale decir, las ventajas y desventajas de utilizar recursos para la creación de nuevos medios de producción o para el aumento de las capacidades o mayoría de rendimiento de los medios de producciones existentes.
 Desde el punto de vista social, el proyecto considera los costos y beneficios sociales de la utilización de recursos de comunidades en la producción de determinados servicios. 
El proceso de elaboración de proyectos tiene gran importancia como instrumental técnico-administrativo y de evaluación económica, tanto del punto de vista privado como del punto de vista social. 
Es de mayúscula importancia significar que el estudio de mercado, juntamente con el estudio de localización, constituyen el punto de partida para la elaboración de la mayoría de los proyectos. En la medida en que se considera el proyecto sólo que las justificativas de un programa de producción, tórnase evidente que el dimensionamiento del mercado representa necesariamente una primera aproximación para que se establezcan los límites adecuados o las condiciones óptimas de ese programa.
 De lo anteriormente esbozado se colige que en un proyecto de implementación cultural, ha de tener un tratamiento digno, pues a lo cultural no debe considerársele como objeto de lujo, ni fenómeno aislado de la realidad socio-económica que le rodea, sino, por el contrario, fundamental y consustancial con los procesos productivos y la organización socio-política de los pueblos.
 De ahí que los planificadores en la actualidad ya no estudian sólo los aspectos económicos y sociales del desarrollo de las naciones, sino que conciben a este como una totalidad compleja en la que junto al estudio del desarrollo económico, social y político, se integró el concepto de "desarrollo económico cultural", siendo esto un factor de importancia en el avance general de los pueblos.
 Es obvio que antes de entrar concretamente en el estudio o elaboración de proyectos de investigación cultural, se impone responder esta pregunta: ¿Qué es la investigación?
 La investigación es un conjunto de procedimientos a través de los cuales se recopilan, ordenan y analizan informaciones primarias, las que contribuyen al adelanto de la ciencia desde un doble aspecto: primero, fortaleciendo los conocimientos existentes sobre una problemática específica, mediante la verificación y comprobación de hipótesis; y segundo, ofreciendo nuevos conocimientos de la realidad estudiada, los cuales son resultados de la elaboración lógica al trascender la simple experiencia sensible.
 De ahí que la investigación sea una exploración, empero no una exploración cualquiera, sino una exploración sistemática que parte de premisas teóricas, lo que nos permite delimitar variables y elaborar hipótesis como guías permanentes del proceso investigativo. 
Además de la sistematización de la investigación, ésta debe ser objeto de una exploración experta, lo que implica necesariamente que el investigador debe tener suficiente dominio de los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos que le permitan enfrentar adecuada y correctamente la implementación de la labor investigativa.
 El investigador debe partir siempre de un criterio claro, de una concepción definida, como sería el caso del reconocimiento de la materialidad del mundo y su existencia objetiva. 
La investigación como actividad humana surge cuando se presenta un problema que debe ser resuelto. Sin embargo, todo problema que se presenta no entra en el campo de lo científico social, si para su solución no se emplea el método científico, y sólo será social si su campo de investigación es la sociedad.
 Tan pronto el investigador determina el problema y define los objetivos, se procede a un rastreo de fuentes y antecedentes relacionados con el tópico en cuestión, hasta alcanzar una visión amplia sobre la problemática; entonces se da inicio al examen del problema planteado, analizando los hechos conocidos experimentalmente y las conclusiones inferidas de razonamientos válidos, procurando que quede enteramente definido y que contenga explícitamente la posibilidad de ser resuelto.
 Alcanzadas estas y otras características previas, el investigador elabora lo que se denomina el proyecto; y consiste en la planificación de diferentes etapas que comprende la investigación y que serán puestas en ejecución, las cuales dependen de las mismas características de la investigación o estudio a realizar, así como de los fines y propósitos de la misma.
 Son etapas o fases que sirven de guía para la ejecución del trabajo, y sin las cuales el proyecto deja de ser tal. Esas fases pueden variar de uno a otro investigador, sin embargo coinciden en aquellas que son imprescindibles a la elaboración del proyecto. 
Es harto conocido que existe una diversidad de modelos de proyectos investigativos, debido a que no hay una reglamentación absoluta o definitiva al respecto.
 Para proyectos específicos podremos identificar un mayor o menor número de fases o etapas de acuerdo con la mayor o menor complejidad de su elaboración o análisis.

De modo general podemos distinguir como etapas principales:


a) Estudios preliminares.
b) Anteproyecto.
c) Proyecto final o definitivo.
d) Montaje y ejecución (colocación en funcionamiento).
e) Funcionamiento normal.

Consideramos aquí, como estudios preliminares, las investigaciones exploratorias de carácter bastante profundo o superficial en torno de la idea inicial de un proyecto. Los trabajos de esa etapa se desarrollan principalmente en base de consultas a técnicos, órganos de clase, empresas de consultoría e instituciones que tengan que ver con el proyecto referido. 
Es importante, en ese particular, identificar proyectos similares ya elaborados en el pasado y no ejecutados por motivos diversos, y analizar las experiencias anteriores.
 Ya el anteproyecto corresponde a un estudio más sistemático de todos los aspectos que deberán integrar el proyecto final, empero no se dan todavía suficientes énfasis a los aspectos de ingeniería. De un modo general, puédese considerar anteproyecto al estudio que permite una apreciación de las ventajas y desventajas de una decisión de investigación. 

El ante-proyecto es necesario porque la elaboración del proyecto final implica casi siempre costos elevados (dinero, esfuerzo, sacrificios, etc.), y puede no ser convincente avanzar en los estudios si existen obstáculos y problemas que aconsejen la no ejecución del proyecto.
 En la fase del proyecto final, todos los aspectos tienen que ser esclarecidos: Tórnase necesario organizar completamente la empresa de estudio que se inicia, estableciendo y definiendo responsabilidades para la ejecución y realización del mismo. 
La etapa de montaje y ejecución del proyecto (o colocación en funcionamiento, período de implantación) corresponde a la fase de ejecución en la investigación prevista, hasta que el conjunto productivo esté ya en condiciones de funcionamiento normal.

 A propósito le expondremos la tabla de contenido o pasos que deben ser contemplados en cualquier proyecto de investigación cultural a emprender:


1. Marco Referencial.

1.1. Marco Teórico.
1.2. Antecedentes Nacionales e Internacionales.
1.3. Lineamientos de Política.
2. Descripción del Proyecto.
2.1. Identificación.
2.2. Justificación.
2.3. Objetivos.
2.4. Productos.
2.5. Beneficiarios.
2.6. Estudios previos.
2.6.1. Diagnóstico: Conclusiones y Recomendaciones.
2.6.2. Localización.
2.6.3. Tamaño.
3. Ingeniería del Proyecto.
3.1. Proceso de acción.
3.2. Demandas de espacio físico y equipo.
3.3. Demandas de recursos humanos.
3.4. Demandas de recursos materiales.
3.5. Demandas de servicios a terceros.
4. Aspectos Organizacionales y Operativos.
4.1. Matriz de estructura lógica.
4.2. Estructura organizacional del proyecto.
4.3. Flujograma de operación.
4.4. Programación presupuestaria.
4.4.1. Presupuesto.
4.4.2. Fuentes de financiamiento.


Por otro lado, los estudios e investigaciones relacionados con varios aspectos de los proyectos, pueden ser realizados a diferentes niveles y profundidad; el grado de perfeccionamiento o profundidad a que debe ser elevado el estudio inicial de cualquier aspecto del proyecto dependerá de la relación entre el costo adicional de las nuevas investigaciones, y el beneficio marginal obtenido en términos de mayor confiabilidad o seguridad de análisis y previsiones más refinadas. 
La forma de ordenamiento de esos aspectos en el proyecto es hasta cierto punto irrelevante. Lo fundamental es que las diferentes partes sean coherentes y perfectamente compatibles entre sí.

Notas Bibliograficas
 Escuela  Interamericana de Administración Publica. Fundación Getulio Vargas

Nilson Holanda, planejamento e projetos Edicoes.
Universidade Federal Do Ceara. 

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