miércoles, 15 de agosto de 2007

ANIMACION SOCIO CULTURAL Y SU PERTINENCIA EN EL QUEHACER ARTISTICO

La acción socio-cultural promueve y facilita el desarrollo de las manifestaciones artísticas en las diversas instituciones y grupos de las comunidades del país.
Mediante estas actividades artísticas, se pretende que todos los actores tengan la oportunidad de expresarse creativamente, manifestando ese mundo de ideas, valores y forma de ver e interpretar las cosas.
El rol del animador socio-cultural y del animador-docente integrados en la escuela, se constituyen en agentes de desarrollo artístico de su comunidad. Ambos, por su propia naturaleza, son sensibles a la realidad artístico-cultural local, aprecian y conocen las necesidades de este ramo de su entorno, de modo que, por diversas vías y especialmente mediante las relaciones y vínculos establecidos con otros agentes y entes culturales, buscan respuestas a las necesidades y demandas.
De lo que se trata es de encontrar el modo de lograr que el individuo sea capaz de participar en la sociedad con una conciencia crítica frente a un conjunto de creencias, sistemas de valores éticos y morales, y prácticas propias del contexto socio-cultural en el cual se desarrolla.
De lo que se trata es de promover, estimular y canalizar la participación popular en las actividades artístico-culturales, intentando lograr más que la realización de una "oferta cultural" desde arriba, promover una "demanda cultural" desde la misma gente.
Es aquí donde la animación socio-cultural como forma de promover la participación activa de la comunidad en el hecho artístico-cultural adquiere toda su significación como práctica cultural.
El animador socio-cultural, el animador-docente es quien en el ámbito artístico de su comunidad, grupo o escuela realiza, entre otras funciones, las siguientes :
• Organiza, coordina, gestiona, promueve y sistematiza la actividad artística escolar en su relación con la comunidad, y viceversa.
• Detectar, junto al docente del área artística, los intereses y capacidades sobresalientes de los alumnos y buscar los medios adecuados para guiarlos.
• Promueve la producción y participación artística de los jóvenes en los talleres vocacionales de la comunidad y la escuela.
• Inicia, fomenta, coordina, organiza, proyecta el trabajo artístico escolar en la comunidad, y viceversa, mediante eventos programados.
• Proyectar manifestaciones artísticas de naturaleza popular de la comunidad, así como establecer vínculos con artistas, grupos, asociaciones y otros colectivos artísticos locales.
• Coordina y organiza visitas educativas a instituciones de arte y cultura (Plaza de la Cultura, museos, galerías, salas de conciertos, etc.).
• Programa, organiza y coordina exposiciones de artes plásticas.
• Programa y promueve presentaciones artísticas de la diferente vertiente del arte.
En suma, la animación socio-cultural y su pertinencia con el quehacer artístico, promueve y difunde el desarrollo de las diversas manifestaciones de arte de la comunidad. No se trata ya de difundir obras culturales que enriquecen el conocimiento y la sensibilidad de la gente, sino de promover y favorecer la propia expresión en lo artístico, lo musical o literario.
Lo que importa es que la gente se exprese y, a través de su manifestación artística plantea su modo de ver la realidad y de interpretarla.
Actividades que favorecen la expresion y la creatividad artistica amateurs ( no profesionales ) { Musica
Teatro, titere o marioneta
Poesia{ poesia coreada
Danza-Ballet
Canto
Fotografia
Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo-Caricatura, Ceramica, Macrame, etc.
Es en estas manifestaciones artísticas antes señaladas, en donde se expresan las concepciones, interpretaciones, valores, problemas e ilusiones que existen en individuos y colectividades.
El arte popular es producto del saber del pueblo y es reflejo también de su forma de ver la realidad, de ahí que sea, a la vez, una forma de memoria colectiva de diferentes momentos de su historia.

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