domingo, 24 de mayo de 2015

EL LAMENTO DE BOSCH



EL LAMENTO DE BOSCH

No sé. Lamento decirles que me equivoque
Ahora nos separa el tiempo desleal
En la mecánica vegetativa de la conciencia
El tiempo que derriba amores y murallas

Me apena e indigna tener que tragarme mis palabras
"Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral"
En lo profundo oigo el murmullo
en la infinitud de voces
este abismo sinuoso
esas mascaras de fantasmas que ocultan
 bajo la sombras su ambición.

¿Cómo es posible que en mi partido, cuya espina dorsal era una proclama ética, ninguno de sus viejos robles moralistas haya levantado su voz para condenar la corrupción generalizada que los cubre?
Ahora no queda nada de aquellos fuegos  de moralidad
que me inflamaban en la tribuna.
Expliqué 
 Pregoné
Regué
y multipliqué en mi práctica, la idea sacrosanta de que el poder
debe servir para el bien común.
Y que la finalidad de todo acto de gobierno
debe promover la dignidad de los miembros de la sociedad.
Mis  palabras extraían fuerza de un bello sueño interior
Que ardía en mi existencia
Que encendía  mi vida
Y dejaba filtrar una mirada aguda sobre el futuro
Que sólo ahora comprendemos.

Es verdad que el aire yace herido
Pero tus palabras no han sido pasto de ceniza
Ni has arado en el mar
Aun tu lámpara guía en la noche. 
La utopía no muere, ni la historia termina
Siempre es posible relanzar la utopía e intentar futuros diferentes
Con una República Dominicana que tenga una sociedad integrada.
Acceso igualitario a la Justicia
Sin impunidad
El narcotráfico derrotado y la violencia disminuida dramáticamente
La pobreza radicalmente reducida
Los trabajadores con salarios justos
Sin niños mendigando en las calles
Los discapacitados integrados en la sociedad.

Pero la agudeza de esta observación no sirvió de nada.
Si Juan Bosch viviera, de seguro, no sería peledeísta, lo avergonzaría serlo.
Pero  tu está de pie en la historia Junto a tu pueblo
Con la frente limpia
Que es la luz de la patria.

Jfjs.

Mayo 2015.

No hay comentarios: