miércoles, 30 de julio de 2014

GREGORIO URBANO GILBERT : HÉROE DE LA PATRIA

En 1916 invadieron nuestro país. Cuando los norteamericanos llegaron a San Pedro de Macorís, mientras los soldados desembarcaban, Gregorio Urbano Gilbert, con 17 años de edad, les hizo frente. Los soldados norteamericanos eran un grupo numeroso y Urbano Gilbert los enfrentó solo, con un revólver y diez tiros. ¡Qué viva la República Dominicana! Dijo cuando les disparó.

Días después Urbano Gilbert se enteró de que con sus disparos murió un norteamericano del ejército y dos resultaron mal heridos. No fue hasta años después cuando pudieron apresar a la pena de muerte. Pese a ello fue libertado y salio del país. 

Se fue para Nicaragua y allá se integró al ejercito de Augusto César Sandino que también peleaba contra los norteamericanos que habían invadido ese país. En Nicaragua Gregorio Urbano Gilbert se destacó en su lucha contra los Invasores.

Más tarde, Urbano Gilbert volvió a su país
.  En 1956, ya mayor, se hizo doctor en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo. En 1965, durante la segunda invasión de Estados Unidos, él volvió a pelear contra los soldados norteamericanos. 
 El 24 de abril de 1965, con 66 años y enfermo, se puso al lado de la soberanía nacional. El 29 de noviembre de 1970 fallece de manera repentina en su casa de la calle Palo Hincado, de Ciudad Nueva, en presencia de su esposa Altagracia Pagán de Gilbert. Escribió libros como “Mi lucha contra el invasor yanqui”, 1916, y “Un año junto a Sandino”.


No hay comentarios: