lunes, 6 de septiembre de 2010

ANDRES L. MATEO: Poeta, novelista, crítico y educador dominicano.

Andrés L. Mateo (Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Poeta, novelista, crítico y educador. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Miembro fundador del grupo La Isla, constituido a raíz de la Guerra patriotica de Abril de 1965.
Fue codirector del suplemento literario Coloquio, del periódico El Siglo y director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro de altos estudios académico donde también es catedrático de literatura.
En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Novela otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos con “ La otra Penélope”, en 1991, el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con” La Balada de Alfonsina Bairán “ y en 1994, el Premio Nacional de Ensayo con “Mito y cultura en la era de Trujillo”.
También recibió, en 1999, el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana por su columna “Sobre el tiempo presente”.
Es uno de los más reconocidos escritores contemporáneos del país.
Sentimos que el Premio Nacional de Literatura 2004 , galardón mediante el cual la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio reconocen la producción de por vida de un autor criollo, le fue otorgado además de su magnífica obra literaria, también por la conjugación de un temperamento sensible, conmovido por las injusticias sociales que comenzó a combatir desde la adolescencia, de espíritu rebelde y verbo fluido, apasionado de la polémica, nunca indiferente a la crítica.
Su narrativa destaca entre otros temas, lo referentes a la Era de Trujillo y a los acontecimientos de la Revolución de Abril en Santo Domingo, 1965.
PORTAL DE UN MUNDO.

Dejaremos el cielo a las palomas

iremos por la vida sublevados
a levantar el reino de este mundo.
Quien busque mi garganta
encontrará la tuya.
Quien apeanas te roce con su aliento
empañará mis ojos
y no será tu nombre una tarjeta
con fechas retorcidas.
O algun simple papel de timbre muerto.
Yo no diré este candado es mio,
o este martillo
y si podré decir:
esta sonrisa,
la que me veis ahora,
me pertenece toda.
O bien mi canto,
ya no es canto tan sólo
de los pájaros.
II
Lo que vendrá,
será como una casa sin puertas ni ventanas:
Una morada comun sin contraseñas
- pongamos,
es un ejemplo,que llegue yo a una casa
y me despoje
con muchisimo amor de mi sombrero,
enseguida esa casa es ya mi casa
y en ella vivo
como por ella muero.
III
Habremos de llegar
como se llega siempre:
con un poco de polvo en las orejas.
Con muertos hechos raices
que callan sus hazañas
Con limpidas muchachas sonreidas.
Porque es bueno saber,
que no siempre la muerrte tendrá
la ultima palabra.
Y asi com los rios
la vida tiene
su corazon saltando.
Construiremos aqui
el reino de los cielos
Orfeos amordazdos,
levantaremos bien alto la guitarra
Quien podráentonces utilizarnos a gusto?
Decimos que el hombre mas feliz
es el que no tiene camisa.
Porque ellos estan encamisados.
O darnos de patadas por las nalgas
mientras nos dicen:
" Binaventurados los que sufren"
- Yo no soy Job,
y ademas,
hay suficiente pan para esta tierra
para todas las criaturas humanas...
Un dia me dije :
"caminaré este mundo".
Me irépor sus ciudades condenadas.
Besaré con amor el cántaro gris de mis hermanos.
y luego subiré como carta empujada por el viento"
Dije:
- "Sea la heramandad para nosotros "
y rodó la heramandad por los caminos.
Cante dulces canciones
y como un ramillete
rompieron la guitarra en mi cabeza
Amé la vida
como a una madre pobre
y el tugurio me dieron por morada
Esto aprendí :
Quien habla de amor
dice guerra
Quien toma su baston
y se coloca del lado de su pueblo,
dice guerra
Quien reclama su puesto en este mundo
dice guerra.
VI
Por eso,
cuando la mordedura del reino agonizante
levante sobre ti su organizado fuego,
y tu propia grtandeza sumergida
avance hacia la guerra necesaria,
que no tiemblen tus manos.
Que por toda esta sangre que ha caido,
vamos a hablasr nosotros.
Es tuya la verdad
tuyo es el pueblo.
Y tuyo es este mundo que he pedido
y que golpea con amor todas las puertas.
Cuanto tuyo dolor, que se derrame
que busque sobre el fuego,
el follage que nunca ha conocido.
Cuanto fue soledad,
golpeo,
carcel:
que marche contra el odio saltando
venciendo
hasta que tu, que anavegasconmigo en la jornada,
entre lo que ere,
lo que te han negadoen el nombre del padre,
del hijo y de los hijos del hijo,
que al fin de cuentas son
el mismo padre.
Que no tiemblen tus manos.
Que en medio de la noche,
como un hijo dulce
este mundo sin puertas ni ventanas nos ocupe
para que oigamos su melenudo amor
su fuerza encaramada.