jueves, 22 de julio de 2010

EL TIGUERE DOMINICANO ( tigres )

Es imperioso significar a manera de introito, que la palabra tiguere en República Dominicana posee varias connotaciones, según su manejo y uso.
Para grupos sociales de clase alta el tiguere tiene una sola connotación o significado : Maleante, sinvergüenza etc. , nada más injusto que particularizar la palabra tiguere , pues también tiene otra connotación este personaje popular : persona que tiene coraje, que conoce y domina la vida, y que es capaz de lograr objetivos con su sapiencia y habilidad , entre otras cualidades.
En el perfil del tíguere se podrían encontrar diferentes cualidades. Por eso, la clasificación de los diferentes tipos de tígueres realizadas por el Profesor Lipe Collado, quien significa que aún se mantiene: el tíguere bimbín; el tíguere gallo; el tíguere ayantoso; el tíguere cinturita; el tíguere ranquiao, el tíguere aguajero y lo que podría ser una especie de tíguere sin garras; que es el tristemente célebre pariguayo.
En ninguna madriguera se encuentra mejor el tíguere que en el ejercicio de la política: su pasión por ser alguien tiene asidero social en la búsqueda de una posición y en los engranajes del poder.
El tíguere se ve todos los días de cuerpo entero en el espejo del poder. Pero lo más notable sería su inclinación a la grandeza y su desprecio al servilismo.
En tal sentido, ahora comencemos por medio de uno de los análisis más populares, de Lipe Collado, en su breve ensayo "El Tíguere Dominicano", donde estudia la idiosincrasia criolla.
De ahí que el tíguere dominicano tenga su propia filosofía argumentada no sólo en su experiencia cotidiana, sino en su astucia y su rápida habilidad. Su viveza tiene la velocidad del rayo y sus argumentos el ritmo escénico del que todo lo puede.
El tíguere ha salido de su propia hábitat, creando sus propias ideas, expresadas con el lenguaje que él mismo ha creado: "En esta casa el manda ma soy yo, "Borrón y cuenta nueva"; "Manos limpias"; "Perdió legal". “ La cosa tuya “, “ Ta pasao”etc.
Independientemente de las connotaciones del tiguere dominicano, hoy más que nunca crece la idea de separación del maleante frente al tiguere, pues el perfil o características del tiguere es en suma:
☺ Un individuo de inteligencia natural.
☺ Es jocoso, bromeador, alegre.
☺ Le gusta aparentar que tiene buenas relaciones.
☺ Que vive el presente.
☺ Es desconfiado, no cree en nada ni nadie.
☺ Le gusta lidereal, ser protector de sus allegados, familiares, amigos y en el barrio protege a las muchachas de los extraños.
☺ Es simulador y héroe de todas las batallas.
☺ Es sumamente valiente, no conoce el miedo, no baraja pleitos.

No hay comentarios: