miércoles, 21 de julio de 2010

ROGER ESTEVEZ :CARICATURISTA DOMINICANO

Las nuevas generaciones de dominicanos no saben desafortunadamente quien es este magnifico artista dominicano.
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada, distorsionada de la apariencia física de un personaje reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable, con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces con un carácter humorístico o sarcástico sobre una cuestión determinada.

Desde luego que la caricatura es un dibujo o serie de dibujos que simbolizan, satirizan o caricaturiza algún tema, acción o persona. Cuando el tema o acción es político, o la persona es un político, la caricatura es política.

Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

Durante muchos años Roger Estevez fue el caricaturista de uno de los periódicos vespertinos mas importante del país y que mas tiempo se ha mantenido, nos referimos a “El Nacional de Ahora”. Con una línea gráfica definida, Roger Estevez ha dibujado y/o caricaturizado a las principales figuras de la política dominicana con una calidad de incuestionable valor.
Pero no solamente su trabajo apareció en” El Nacional”, sino en la” Revista !Ahora”, ilustrando cuentos y sección fotográfica de Thimo Pimentel , ''Mi Nikon, y yo en el Play''.
También la sección de Mario Emilio Pérez, hasta sus colaboraciones con la” Revista Cachafú, ni de derecha ni de izquierda, manca”.
En la caricatura hay dos grandes vertientes, una que tiene que ver con el trabajo terminado en detalle de la expresión facial del modelo elegido, y otra una estilización de esta misma, que conserve la semejanza pero con la máxima economía de trazos.
Por supuesto que Roger, como artista , tiene su parecer político que reflejaba en sus trabajos, y que tenía una acogida en la población porque simplificaba los mensajes con sus opiniones gráficas. Se caracterizaba además por la altura de su propuesta sin propósitos sexistas ni racistas, como todo buen artista.
Pienso que Roger Estevez, es uno de nuestros grandes valores de las artes, grande entre los grandes y que debería estar en el salón de la fama de la caricatura, si fuese a ser construido.

No hay comentarios: