martes, 13 de julio de 2010

CULTURA POPULAR Y FOLCLORE

La cultura popular y el folclore son dos conceptos estrechamente ligados , que aveces se llega al punto de confundirse o utilizarse como equivalentes.
Folclore en su etimología, significa saber popular , sabiduría popular. Y termino folclore proviene del ingles folc, que significa pueblo y lore, que quiere decir saber, creencias. Empero en sentido restringido, el folclore hace referencia al conjunto de danzas y cantos de un grupo determinado.
Así mismo en un lenguaje corriente, el termino se utiliza para designar al pintoresco, por ejemplo: se dice esa persona si es folclórica, o que lugar mas folclórico. En suma, la palabra designa la cultura de las clases populares.
Este saber popular, es la cultura de un pueblo que es generalmente transmitida por medio de una tradición oral, los usos y costumbres de un grupo social humano donde se reflejan las vivencias , gustos y aspiraciones en la vida.
La cultura popular tradicional son las formas típica de construir y adornar sus viviendas, la poesía u oralidad, las comidas caseras, los remedios, el arte popular, la música, la danza, las fiestas populares y religiosas, las creencias y supersticiones, el vestido o trajes tradicionales, todo ello es cultura.

Es importante significar que el folclore es del pueblo y para el pueblo, de ahí que es evidente que la animación socio cultural debe tender a promover todo aquello que es cultura popular y no aquellos aspectos de la cultura del pueblo que son reflejo de la cultura hegemónica o cultura dominante.

Pues el folclore puede ser utilizado como un mecanismo de domesticación y conformismo, el animador debe procurar en convertirla en una forma de impugnación.

La idea de promover dentro del folclore todo aquello que es cultura popular, es generalmente una acción o propósito muy plausible, empero, como discernir en la practica lo que es autenticamente popular y aquello que es dominación y penetración ideológica y cultural ?

Pues bien, he aquí la respuesta : el folclore en este statu quo, es siempre opuesto a lo oficial. Es producto de la experiencias socio económicas e históricas de toda la comunidad.

Lo popular tiene siempre una connotación progresista, en consecuencia el folclore es del pueblo y para el pueblo.

1 comentario:

Keseyoke dijo...

maestro esperoq todo ande bien....le hic eun enlace a la publicacion del tiguere dominicano.....se me cuida mucho