martes, 15 de junio de 2010

ENRIQUE ANGULO CASTRO :ESCULTOR CUBANO

Los países que estan articulando en el presente un desarrollo económico, político, social y cultural de sus sociedades valoran en su mas alta dimensión, el papel de la cultura como uno de los ejes fundamentales que definen la calidad y sustancialidad de su desarrollo.
Esta reflexión tiene sentido, para el desarrollo sostenible de una nación, si estas tienen una viva participacion en la vida artística y cultural del país en custion.
La escultura ha alcanzado el ideal de la belleza artística hasta donde ha podido llegar por sí solo el ingenio humano, en el viejo amigo Enrique Angulo Castro, tenemos uno de sus mejores exponentes, expresando y creando volúmenes asi como conformando espacios.
Nace en Sancti Spíritus , Cuba el 18 de febrero del año 1947. En 1967 comienza sus estudios de pintura en la Academia San Alejandro en la cual descubre su vocación de escultor. En 1969 ingresa en la Escuela Nacional de Arte, La Habana, de la cual se gradúa en 1972 como el mejor alumno de la promoción.
En 1973 viaja a la antigua Unión Soviética para realizar una maestría en escultura en la afamada Academia Repin de San Petersburgo.
A su regreso a Cuba, 1974, comienza estudios en la facultad de arquitectura en la Universidad de la Habana, cursando dichos estudios durante tres años. En 1977 ingresa en el Instituto Superior de Arte donde se gradúa en 1983 con el título de Licenciado en Artes Plásticas, especialidad escultura.
En Cuba, ha realizado numerosos proyectos monumentales entre los que se encuentran La Plaza Mariana Grajales ubicada en la provincia de Guantánamo, el mausoleo Ana Betancourt, Monumento a Máximo Gómez, relieve escultórico conmemorativo en 12 y 23, escultura sedente de Celia Sánchez, en Media Luna, El Viejo y el Mar, entre otras.
También ha realizado obras monumentales fuera de su país, como las que se encuentran en España, Canadá, Nicaragua, Ecuador y Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios: