viernes, 18 de junio de 2010

PEDRO JORGE POZO : PINTOR CUBANO

Con el lema de Rebelde ayer, huésped hoy, heroica siempre, Santiago de Cuba da inicio al "Festival del Caribe" o fiesta del fuego, único de su tipo en Cuba y el Caribe que reúne a intelectuales y grupos portadores de la cultura popular tradicional en el área.
Confluyendo todas las expresiones del arte, y se crean espacios para el vínculo entre ideas, proyectos y culturas...
Por décadas Santiago de Cuba marca el quehacer cultural de esa ciudad, por enlazar los vínculos de las naciones del área, en cómo fomentar y promocionar su cultura, en un encuentro caribeño que atrae a países de esta parte del mundo. Así la música, la danza, las artes plásticas y escénicas, se reúnen en una cita que acerca, cada vez más a los pueblos, desde la alegría y el conocimiento.
Es en ese marco cuando conozco a brillante artista Pedro Jorge Pozo, por intermedio del caro y respetado amigo Oscar Mesa.
Pedro Jorge Pozo: poeta del color.
Estudia pintura en la Escuela de Artes Plásticas "José Joaquín Tejada" en la ciudad de Santiago de Cuba, graduándose en la especialidad de Pintura y Dibujo en el año 1965. Su trabajo artístico se ha caracterizado por haber incursionado en el Diseño Escénico, la Pintura y el Dibujo.
En sus pinturas denota color, clima de color, libertad, Sol, viveza, elegancia y en su colección Ciguapa se expresa como un realismo fantástico,(ver la obra de la “colección Ciguapa”, arriba en el introito de este trabajo, perteneciente a mi colección privada.
Pozo, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Cuba y en diferentes países entre ellos Suriname, Belice, Colombia.
Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1978.
Hoy aparecen los espacios de apreciación y creación artística, de mayúscula importancia, que orientan el desarrollo del buen gusto estético, y propician el hábito por la lectura, la pintura y las diversas manifestaciones del arte, que lleva a los hombres y mujeres de nuestras naciones a sentir apego por la tierra que lo vio nacer, por su identidad, y así hacer una nueva poesía, una nueva plástica que comienza abrirse paso plasmando las bellezas o creaciones de los artistas de esta generación.

No hay comentarios: