martes, 1 de junio de 2010

ARTE DE EXPRESION CON LAS PALABRAS : DECLAMACION

La declamación, es el arte de presentar e interpretar un texto literario, poesía o personaje escénico, por medio de las inflexiones de la voz , actitudes y gestos, es el dominio de los tonos reveladores de la atmósfera y el sentido particular del poema.
La declamación aplicada a la escena, precisa del dominio de los giros del cuerpo y los movimientos de los brazos, cabeza.etc. , de lo contrario al instante se advertiría un desempeño embarazoso y torpe, es decir, que los movimientos escénicos y las gesticulaciones no pueden carecer de sentido, porque nuestro desplazamiento y nuestra actitud y todo el cuerpo debe ser un emisor estético.

El declamador - actor, forma parte de un conjunto. Su personaje es parte de toda la obra poética, su actuación debe estar siempre en armonía con la del conjunto, subordinando su propia labor a la de los demás .
Para llevarlo a cabo necesita dominar absolutamente sus medios de expresión.
En muchas ocasiones la voz no es suficiente para expresar a plenitud ciertos estados físicos o del alma .
Esto da lugar a que el gesto, la mímica, los ademanes y la caracterización de los hechos sean instrumentos básicos para lograr una mayor elocuencia y armonía en la expresión.
La claridad equilibrada de estos tres factores : expresión verbal, expresión plástica y continuidad de la idea,constituyen la actuación individual del declamador, actuación que se apoya en los recursos de caracterización externa : maquillaje y vestuario.

No hay comentarios: