martes, 12 de enero de 2010

MANIFIESTO DE MONTECRISTI

Manifiesto de Montecristi es un documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se exponen las ideas en las que se basó José Martí para organizar la guerra de independencia cubana de 1895. Fue firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de ese año en la localidad de Montecristi (República Dominicana).
En esta vieja casona de madera, ubicada en la provincia de Montecristi, República Dominicana, se firmó el Manifiesto de Montecristi, entre el general dominicano Máximo Gómez y el cubano José Martí.
"cuanto hice en Cuba como humilde y devoto soldado de la libertad, lo hice a nombre del pueblo dominicano, cuyas miradas estaban fijas en mi"
Maximo Gómez.
Martí se encuentra en Santo Domingo, y recibe noticias concretas donde se da por seguro que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba, y donde se dice, incluso, que él y Máximo Gómez han desembarcado en la amada patria. No hay que pensar ni esperar más, se impone prepararlo todo y partir. Escribe todas las cartas necesarias que aseguran la mejor dirección del Movimiento, y redacta como Manifiesto a Cuba del Partido Revolucionario Cubano, el histórico documento que firman él y Gómez conocido con el nombre de Manifiesto de Montecristi, donde se expone la gestación y el sentido de independencia de la guerra, la doctrina condensada de la revolución. El Manifiesto de Montecristi es una de las principales fuentes para el conocimiento de las ideas, los principios y las perspectivas por los que José Martí orientó la preparación de la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895. El contenido revolucionario y ético del documento devino guía para la guerra.

No hay comentarios: