miércoles, 11 de marzo de 2009

PERSONAJE DE LA HISTORIA: JUAN ISIDRO JIMENES GRULLON

" La filosofía no existe al margen del pensamiento. Pensar es la actividad radical del filósofo. Sin reflexión es imposible conquistar la fluidez, la capacidad de la relación y la intuición indispensables para alcanzar las cumbres luminosas de la madurez del juicio" .
Nació en Santo Domingo el 17 de junio de 1903. Ensayista, historiador, médico, filósofo, educador y político. Cursó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo recibiéndose de Bachiller en Filosofía y Letras. Luego ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad de Santo Domingo, pero su pasión por la Filosofía lo hizo desistir de su propósito de investirse de abogado.
Presionado por la familia partió hacia París (1923) a estudiar medicina. En 1929 recibió el título de médico y regresó a Santo Domingo al siguiente año.
En 1934, al ser descubierto conspirando contra el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo fue encarcelado y enviado al exilio, a finales de 1935. Vivió Puerto Rico, Venezuela, los Estados Unidos y Cuba, pero fue en este último país donde permaneció la mayor parte de sus veintiséis años de exilio y desde donde siguió combatiendo la tiranía trujillista. En 1939 fundó en Cuba, con el apoyo de Juan Bosch y otros dominicanos exiliados en esa isla, el Partido Revolucionario Dominicano y en Venezuela, la Alianza Patriótica Dominicana.
Participó en la organización de la fracasada expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959. Seis meses después del ajusticiamiento de Trujillo retorno al país integrándose inmediatamente a la política nacional.
En 1962 fue candidato a la Presidencia de la República por el partido Alianza Social Demócrata creado por él mismo en 1961. Enseñó historia y sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Publicó alrededor de veinticinco libros en las áreas de sociología, filosofía, historia y literatura. Es uno de los más humanistas dominicanos más importantes del siglo XX.
Fue en Cuba donde publicó su primer libro, titulado "Luchemos por nuestra América".
También obras como:" República Dominicana una ficción", "Una Gestapo en América", "Al margen de Ortega y Gasset", "Pedro Henríquez Ureña, Realidad y Mito" , "Anti-Sábato", Nuestra falsa izquierda y El mito de los padres de la patria, reflejan el espíritu polemista y contestatario que caracterizó la mayor parte de su producción ensayística. Murió en Santo Domingo el 10 de agosto de 1983.

No hay comentarios: