viernes, 20 de marzo de 2009

LA ANIMACION EN LOS DEPORTES

El deporte es toda actividad o disciplina que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, que generalmente esta sujeta a tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Tiene la doble vertiente del ejercicio y de la competición.

Los deportes comparten un alto grado de afinidad con el Arte. El hecho de que el arte sea tan cercano al deporte en algunas situaciones está probablemente relacionado con la naturaleza de los deportes. La cercanía entre ambas disciplinas queda patente en la naturaleza de los Juegos Olímpicos, celebraciones de los logros tanto deportivos como artísticos.

El deporte constituye un fenómeno muy ligado a la historia de la humanidad. Su uso ha sido muy condicionado y diverso por las circunstancias políticas, históricas y sociales. Ha sido utilizado como juego, como practica de salud, como actividad social, como elemento de formación y disciplina . El concepto mas tradicional y generalizado ha ido asociado por muchos años a las nociones de competición, esfuerzo y rendimiento físico.
La animación, en su contexto más general se ha utilizado para dinamizar personas o grupos en la promoción de actividades socio culturales en un sentido mas restringido, empero ha ido ampliando su campo de acción o intervención progresivamente.
El ámbito de actuación de la animación deportiva, se basa básicamente en las ciudades, debido a las condiciones de masificación , tendencia al sedentarismo, a la individualización, al escaso contacto con la naturaleza, estímulos para el consumo, etc. El hombre de la ciudad necesita el deporte para contrarrestar la ausencia de ejercicio físico provocada por la comodidad y venciendo así problemas como la obesidad, el sedentarismo y otro gran numero de enfermedades que trae la urbe en consecuencia.

No hay comentarios: