viernes, 27 de marzo de 2009

CONSUMO DE ALCOHOL POR PARTE DE LOS JOVENES ( y yo si sé de eso... )

♥ Las personas han estado consumiendo bebidas alcohólicas desde tiempos prehistóricos.
♣ El alcohol es una de las sustancias que se consume en mayor cantidad en el mundo.
♠ El consumo de alcohol no es solamente un problema de adultos.

Los estudios realizados durante los últimos años han puesto de manifiesto cambios inquietantes en los hábitos de los niños y de los adolescentes en relación con la bebida. Los estudios revelan, en efecto, un aumento del consumo excesivo y regular de alcohol por parte de los menores, una disminución de la edad en la que tienen lugar los primeros contactos con el alcohol, así como un aumento del consumo por parte de las muchachas jóvenes. Estos datos reflejan una tendencia inquietante, dadas las graves consecuencias del consumo excesivo de alcohol tanto para la salud de los jóvenes como para el bienestar social. El consumo de alcohol de una persona está influenciado principalmente por actitudes que se desarrollan durante los años de infancia y adolescencia, y está impactado por:

* Relaciones familiares.

* Actitudes y comportamientos de los padres frente al consumo de alcohol.

* Influencia de compañeros.

* Y la Sociedad misma.

Entonces esta reflexión tiene por objeto sensibilizar a todos los niveles de la sociedad, incluidos los productores y los distribuidores de bebidas alcohólicas y los padres, sobre los peligros del consumo inadecuado de alcohol por parte de los jóvenes. Así mismo debemos formarnos criterios y estrategias fundamentales frente a este problema.

Reitero que el objetivo principal es sensibilizar a todos los interesados, y en particular a los jóvenes, sobre los problemas relacionados con el consumo y abuso de alcohol, y desarrollar instrumentos de promoción de la salud.

Este planteamiento abarca los diferentes ámbitos de interés: las escuelas, las Universidades, los centros deportivos, los movimientos juveniles, etc. EL abuso en el consumo de alcohol es una de las principales causas de muertes prevenibles asociadas con violencia y accidentes automovilistico.

El consumo excesivo de alcohol afecta las relaciones personales y puede afectar la habilidad de una persona en su buen proceder en su comunidad o sociedad.

Y a propósito, es un reto que tienen por delante los animadores y/o gestores culturales de los clubes u organizaciones culturales del país.

No hay comentarios: