miércoles, 18 de marzo de 2009

ANTROPOLOGIA SOCIO CULTURAL

La antropología cultural o social es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Es una especialidad de la antropología general que basa su estudio en el conocimiento de los seres humanos por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema. Aunque hoy se considera a la antropología social o cultural una subdisciplina de la antropología, históricamente procede de la etnología, que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas. El estudio de la etnología se originó en el siglo XIX, cuando estudiosos e historiadores buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres de los pueblos. Los seres humanos, como otro animales sociales, viven en grupos más o menos organizados, a los que se denominan sociedades. Los miembros de las sociedades humanas comparten siempre numerosos modos o estilos de comportamiento que, tomados en conjunto, constituyen su cultura. Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física , que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele conocer como antropología cultural) comenzó a relacionar su campo de estudio con el de la antropología social, desarrollada por los científicos británicos y franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.

En suma, la Antropología Socio cultural no es solo una profesión, es un estilo de vida. La Antropología Socio cultural ofrece una visión de la vida y de la sociedad con perspectiva relativa y comparada aportando en la convivencia desde la tolerancia y el respeto a la diversidad. Es una disciplina que ha ofrecido las herramientas necesarias para entender la construcción social y cultural del género. El abordaje de la masculinidad y la feminidad en términos relativos desde cada cultura. En esta misma perspectiva encontramos los aportes de la antropología del parentesco y la mirada a la familia no como una estructura única, sino muy diversa, cambiante en su composición y función en cada cultura y grupo social.
Arte: Dionisio Blanco y Salvador Dalí, respectivamente.

No hay comentarios: