martes, 3 de febrero de 2009

JULIUS FUCIK

El notable escritor Checoslovaco Julius Fucik nace en 1903, en el seno de un a familia obrera. Después de graduado en la Universidad, comienza a trabajar en los órganos de prensa comunista.
El talento de Fucik como periodista y su capacidad de organizador se demuestra en el periódico Rude Pravo, órgano central del partido comunista de Checoslovaquia, cuando ocupa el cargo de redactor.
Con la ocupación en Checoslovaquia por la Alemania fascista en 1938, Julius Fucik pasa a la clandestinidad. En todos los años de la ocupación hasta su arresto, la lucha de Fucik contra los fascistas no cesa, como tampoco cesan las ediciones clandestinas.
En 1942, es detenido en Praga y en la cárcel escribe REPORTAJE AL PIE DE LA HORCA, que hace inmortal su nombre.
La posibilidad de escribir este libro se la brinda un carcelero Checoslovaco que ayuda a los prisioneros, este hombre trae ocultamente papel y lápiz a la celda de Fucik y recoge las hojas escritas. Estas hojas, que estaban guardadas en diferentes lugares, las reune y publica su esposa Gusta en 1945.
Julius Fucik es ejecutado por los fascistas el 8 de Septiembre de 1943, y como homenaje de recordación, esa fecha se conmemora como Día Internacional del Periodista.
Deja para las generaciones futuras el ejemplo de su vida, de su amor a la patria, a los hombres y mujeres, su actitud ejemplar y su llamado final que aun resuena con fuerza y vigor "Hombres : yo os amaba, estad alertas".

No hay comentarios: