El escritor dominicano Joaquín Balaguer nació el 1.de septiembre de 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana.
Realizó estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En París continuó su perfeccionamiento en la Facultad de Derecho (1934).
De regreso en su país, ocupó varios cargos públicos en el área de Educación, también fue Embajador. Realizó tareas de periodista. Fue un reconocido orador, cuyas piezas recopiló. Y escribió numerosas obras en prosa y verso.
Ocupó en varios períodos la Presidencia de la República, Fue electo presidente de la República para el período 1966-1970; resultó reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. Y en posteriores elecciones fue electo nuevamente presidente de la República para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.
La Republica Dominicana, bajo la presidencia de Joaquín Balaguer sufrió por varios años el clima de terror impuesto por los militares y políticos del Partido Reformista y sus fuerzas paramilitares. Estos grupos reprimieron sistemáticamente al pueblo opositor y sus partidos, sin distinguir si eran o no de tendencia izquierdista, siendo perseguidos y reprimidos con singular dureza, a partir del años 1966 en adelante.
A fin de hacer parecer menos obvio el rol de las fuerzas armadas regulares, Balaguer permitió la creación y organización de un grupo paramilitar llamado “La Banda”, compuesto por desertores de partidos de izquierda y un conglomerado de profesionales
Pagados con fondos de los organismos de inteligencia militar. Para desvincularse públicamente de alas acciones de sus fuerzas paramilitares, y para amedrentar aun mas a la población, en sus discursos Balaguer llamaba a los grupos terroristas de derecha “fuerzas incontrolables”.
Mas de tres mil dominicanos perdieron la vida en esos actos violentos en ese periodo, esa situación mermo considerablemente cuando los lideres mas combativos de los partidos de izquierda fueron aniquilados y cuando los Estados Unidos y otros países democráticos exigieron en 1972, que pusiera fin al terrorismo y a las violaciones de los derechos humanos.
Estas presiones externas fueron el resultado de una intensa campaña a nivel internacional llevada acabo por el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez en Europa, América Latina y los Estados Unidos . Las evidencias indican que sin la presión directa de gobiernos y el departamento de Estado norteamericano, la represión no hubiera disminuido tan drásticamente como lo hizo en aquellos momentos.Uno de los muchos lideres izquierdistas que perdieron la vida durante este periodo de los doce años fue el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien fue hecho prisionero a mediado de febrero de1973 en las montañas de Ocoa, luego de haber regresado al país para establecer un foco guerrillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario