martes, 10 de febrero de 2009

ARCHIVO DE LA VOZ

La sociedad contemporánea, con sus intensas transformaciones económicas, sociales y culturales, ha venido realizando esfuerzos por tener en nuestro país una política cultural acorde con los nuevos tiempos, para beneficio real de nuestro pueblo.
A sabiendas del mundo en que vivimos, concientes y convencidos de la importancia e imprescindible relación entre la cultura y el desarrollo, con sus dimensiones diversas, se hace necesario un nuevo modelo de desarrollo que sea capaz de agenciar los cambios perentorios en la sociedad dominicana. En ese mismo tenor es imperioso que la Secretaria de Estado de Cultura, motorice la idea, ya vieja en otras sociedades, la creación del Archivo de la Voz.
Pues las fuentes orales poseen enorme utilidad para la reconstrucción de procesos culturales e históricos.
La poesía es una actividad tan oral como literaria.
De hecho, sus orígenes históricos y tradicionales la sitúan en el ámbito de la palabra hablada, mucho antes de convertirse en un objeto textual.
Esto es ampliamente aceptado hoy en día en las ciencias sociales, lo que ha llevado a la expansión de la producción, la preservación y el aprovechamiento de este tipo de fuentes. Ellas permiten captar las motivaciones y justificaciones que los actores asignaron a su comportamiento y al de los otros.
Escuchar a un poeta leer sus propios trabajos enciende un halo luminoso sobre la obra, resulta especialmente esclarecedor, emocionante y pleno, tanto desde el punto de vista de nuestra comprensión del texto como para nuestras posibilidades de disfrutarlo.
Cuando un poeta desaparece sin dejar una grabación, una importante posibilidad de patrimonio cultural que podría guardarse en común, muere sin remedio.
Las nuevas tecnologías facilitan en este momento el registro sonoros de alta calidad, a través de instrumentos de grabación y de software de edición. Además, la generalización del uso de los soportes de reproducción para formatos de audio.mp3 facilitan el acceso a estos archivos. De esta manera, una gruesa porción de población puede tener un acceso directo y personal a los poetas de su entorno.
El archivo sonoro de las historietas que cuentan nuestros antepasados, de la novela, del cuento y del poema es tan importante como su conservación sobre papel.
Si en este último soporte el autor fija formas canónicas de escritura para ese poema, en la grabación a viva voz el poeta transmite ritmos, pausas, inflexiones, transportaciones de voces e intenciones, que otorga al poema su tiempo interno, lo anima y le da vida propia.
Un archivo es además, un sistema para recoger elementos dispersos, ordenarlos y presentarlos con una apariencia unitaria, trazando nexos comunes y subrayando diferencias temáticas. Un archivo de poetas y /o literatos dominicanos a viva voz es una excelente manera de mantener alimentada la raíz de la poesía, cuento, novela, etc, preservándola y enriqueciéndola para futuras generaciones.
Así, este archivo sonoro y digital de ecos poéticos pretende ayudar a hacer la poesía conocida, accesible, importante y agradable a una amplia audiencia.

No hay comentarios: