miércoles, 28 de enero de 2009

DEMANDA IMPERIOSA PARA LA SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA EN REPUBLICA DOMINICANA

CREACION DE UN CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACION E INFORMACION CULTURAL
La creación de un centro de documentación e información cultural que centralice y conserve la información y documentación producida en el país por los agentes culturales, constituye una demanda imperiosa, que la Secretaria de Estado de Cultura debe prestar mayúscula atención.
Para el desarrollo cultural y nacional se requiere de un proceso continuo de creación de conocimientos, en un ambiente socio-cultural orientado positivamente hacia las ciencias y la utilización de las tecnologías, con recursos de información, infraestructuras, financiamientos y organizaciones capaces de ser utilizadas por un conjunto de profesionales especializados y por la sociedad en general. El Centro de Documentación tiene como misión recopilar, procesar y difundir la información de los diversos sectores nacionales, a fin de dar a conocer los temas de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información.
Un centro de documentación e información cultural, plantea para las ciencias sociales y para las técnicas de recuperación, la posibilidad de enfrentar un trabajo conjunto aportando cada una de ellas elementos de complementariedad. Asi mismo, sea cual sea su tamaño del centro de documentación e información , debiera aspirar a ofrecer funciones básicas de servicios de preguntas y respuestas, mantener un depósito de documentos editados por instituciónes del ramo. También servicio de referencia basado en la literatura de la especialidad, actuar como un punto focal de diseminación de información seleccionada.
Pienso que es importante significar, en conformidad con la ley, que la constitución política de nuestro país, República Dominicana, reconoce el derecho a la educación y a la cultura como inherente a la persona humana. En ese mismo tenor, la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 27, inciso primero: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y de la participación en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Entonces, es necesario tomar en consideración a la cultura como una dimensión fundamental de desarrollo, aunque ella no tenga como objeto la producción de riquezas y ganancias, pues sus actividades financiadas no deben ser vistas como un gasto, sino como una inversión.
Con la creación de la Dirección General de Información Cultural, como órgano de línea de la Secretaria de Estado de Cultura, será responsable de establecer y difundir un banco de datos culturales de la Nación, que sirva de información y promoción de los valores culturales del país.
En suma, la visión del Centro es suministrar documentación y materiales de información pertinentes, oportunos, novedosos y actualizados que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de los sectores en los que trabaja la Secretaria de Cultura.
Para cumplir con dicho fin debe “Desarrollar un sistema de comunicación e intercambio de información tendientes a la valoración, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural del país”, y para ello debe “Crear bases de datos sobre el Patrimonio Cultural, información bibliográfica, Bibliotecas, Museos, bienes de consumo cultural, proyectos de investigación, oferta turística-cultural y de servicios culturales”, y asi mismo, “Responder a los requerimientos de información y consulta, tanto para los fines de investigación como de docencia”.
El sector de Cultura de la Republica Dominicana debe promuever la diversidad cultural, el diálogo y el entendimiento intercultural, la protección y salvaguardia del patrimonio tangible e intangible de los dominicanos. Y constituir para las generaciones futuras una herramienta pedagógica de comprensión de la realidad de su pueblo, y para las generaciones pasadas un magnífico testimonio de su historia común.

1 comentario:

Mª Virtudes dijo...

Hola. Mereces un ¡¡muy bien!!, por la defensa cultural que haces de tu país y su difusión por el mundo. Eso es animación cultural y el resto son tonterías como decimos aqui, jajajaja. Yo ando como verás, difundiendo las opciones laborales que podemos tener en nuestra difusión, que son varias, por eje...a ti si te lo puedo "un programa de radio con niños ". Hacerles participar de los medios de comunicación.....". Y además un posible empleo de cuentacuentos y monologuista....Gracias por el comentario en mi blog.